Conoce quién es la estudiante de Enfermería que participará en un mundial de robótica

Escrito por Sonia Tamayo

30 marzo, 2017

En medio de su primer día de Internado de Atención Primaria, la estudiante de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Paz Lagos, relata a Noticias UNAB cómo aspira en el futuro ejercer la enfermería o hacer investigación con la robótica como aliada.

PazLagos300Muchos no podrían entender qué relación tiene la robótica con la enfermería, pero para sorpresa de muchos tiene bastante sentido. Así lo demuestra Paz Lagos, de 23 años y estudiante de quinto año de Enfermería de la UNAB, quien participará en abril en la final de FIRST STEAMworks 2017, una importante competencia internacional de robótica.

-¿Cómo llegaste a la robótica?
Llegue a la robótica cuando estaba en el colegio a fines de tercero medio, ya que mi hermano participaba en el equipo y yo me fui metiendo de a poquito hasta que me decidí y me inscribí, ya que me llamaba mucho la atención.

-¿Cómo vinculas la enfermería con la robótica?
-Bueno, al comienzo todos pensarían que son dos áreas bastante diferentes pero la realidad es otra. En ambas, debes ser muy organizado, procurar de que este todo en su lugar, pensar antes de actuar, y esas cosas las he podido aplicarlas mucho, ya que todo lo que nos enseñan para ser enfermeras es bastante cuadrado y estructurado, y esta metodología se las puedo enseñar a los integrantes y sale un trabajo muy organizado. Antes de comenzar a construir los prototipos, tenemos una lluvias de ideas luego de eso, lo pasamos al papel, luego al diseño en tres dimensiones, que es esa área de diseño en 3D en donde soy mentora, para luego si funciona lo construimos en materiales sólidos para así dar vida al área de mecánica que también supervisó durante el verano, todo tiene un proceso y no actuamos a tontas y a locas. Lo ponemos en práctica en cada área hasta en electrónica ya que si colocas mal un cable no va a funcionar y de esta manera también lo podemos ver en enfermería, si colocas mal algún apósito en las curaciones tampoco vamos a tener resultados. Y como los accidentes no pueden estar fuera de trabajar con herramientas ahí sale mi lado de enfermera y presto los primeros auxilios, aunque todos los integrantes están capacitados para realizar las curaciones simples que vayan ocurriendo, ya que a principios de cada año les hago una capacitación con cosas generales y orientadas al taller mecánico que se forma cada verano.

-¿No te complica estudiar y estar en robótica?
-La construcción del robot se hace durante todo el verano por lo que no tengo problemas con asistir, ya que no me encuentro en clases o en prácticas y durante el año realizamos charlas y visitas a colegios para exponer nuestro trabajo, y así poder llegar a más jóvenes y que conozcan esta realidad, muchas veces los días libres de turnos me dejan asistir a estas charlas y visitas sin ningún problema.

-¿Cuáles son los máximos logros que has alcanzado en la robótica?
– En el 2011 en Los Ángeles, EE.UU., “The Judges award”. “El jurado encontró que como equipo nuestros esfuerzos fueron únicos y el rendimiento o la dinámica ameritaban un reconocimiento. Hace tres años, nos adjudicamos el premio más prestigioso de FISRT que es el “Chairman´s award”. Este premio se encarga de honrar al equipo que mejor representa un modelo para otros equipos de emular e incorporar los objetivos y la misión de FIRST. Este año, tenemos dos galardones: Por ser ganadores de la competencia en el regional de Ventura, California, que nos dio el pase para ir al mundial y, el segundo, el “Regional engineering inspiration award”, que representa el éxito excepcional en el avance del respeto y el aprecio por la ingeniería dentro del colegio y la comunidad del equipo, este premio fue también muy importante, ya que lo auspicia la NASA y trae con sigo el monto de 5 mil dólares que son para pagar la inscripción al mundial, y ahora podremos decir que la NASA es uno de nuestros auspiciadores (risas).

– ¿En qué consiste la final del mundial dónde participarás?
El modo del juego cada año es hacer competir a 6 robots, 3 robots por lado, pero la prueba en sí cambia cada año. Para la versión 2017, la competencia de nombre FIRST STEAMworks está ambientada en la revolución industrial de las grandes máquinas a vapor y los robots durante los primeros 15 segundos del partido deben ser autónomos, su misión es trabajar para alcanzar su línea de base y así conseguir “combustible” para sus calderas o entregar engranajes a sus pilotos que estarán en una torre al medio de la cancha, durante los siguientes dos minutos y 15 segundos, los conductores controlan los robots mediante joistick, Continuamente, deben conseguir el combustible dentro de la cancha para anotarlo en las calderas que se logra lanzando pelotas de goma a un aro a 2 mts. de altura, también colocaran y llevaran más engranajes para recolectarlos y posicionarlos estratégicamente, estos engranajes plásticos que poseen un diámetro de alrededor de 35 cms. y 5 cms. de ancho, deben ser entregados a los pilotos para que estos pongan tren a los engranajes y den vuelta los rotores y ahí es donde viene la estrategia ya que cada rotor requiere un número creciente de engranajes para ser engranados y así otorgar puntos, cerca del final del partido los pilotos deben soltar una cuerda para que los robots puedan subir y despegar en su máquina a vapor deben mantener su posición por 2 segundos para obtener el puntaje. La alianza con la puntuación más alta al final del partido gana. Al mundial van los ganadores de los diferentes regionales que se hacen por 6 semanas en Estados Unidos en su mayoría. Este año, al mundial que asistiremos es en Houston, EEUU, desde el 19 al 22 de abril, donde se distribuyen en diferentes divisiones y los ganadores de cada división, juegan la gran final de este mundial en la división Einstein.

– Finalmente, ¿cuáles son tus aspiraciones tanto en el área de la enfermería como en la robótica?
Mi más grande aspiración a futuro es ejercer la enfermería o hacer investigación sobre ella, pero con la robótica de la mano. A mi parecer, en un futuro muy cercano, tendremos más de algún robot en los hospitales haciendo procedimientos como ya lo están en las cirugías y qué mejor que conocer desde adentro a esas máquinas, conocer cómo lleva a cabo cada movimiento y no tan solo saber manejarlas y apretar botones. Por otra parte, hablando con una profesora sobre mi otra pasión, la robótica, un día me dijo que me veía en el futuro con un doctorado en inteligencia artificial y es algo que realmente me gustaría lograr, ya que reúne las dos cosas que más me gustan y es por eso que siempre me ha dado vuelta y quizás siga sus consejos.

PazLagos3OK

PazLagos2OK

PazLagos1OK