Biotecnología, neurobiología y nanotecnología: los proyectos ganadores del concurso Núcleos UNAB 2014

Escrito por Francisco Valenzuela

10 marzo, 2014

Los proyectos fueron evaluados por una comisión evaluadora conformada por científicos de reconocida trayectoria a nivel nacional.

nucleos-unabLa Vicerrectoría de Investigación y Doctorado dio a conocer los resultados del Concurso Núcleos UNAB 2014, en el cual la casa de estudios asignó recursos para la realización de tres proyectos de investigación.

A diferencia de otros fondos internos para el financiamiento de proyectos, el concurso Núcleos UNAB busca fomentar la investigación colaborativa al interior de la casa de estudios. “El objetivo de este concurso es generar sinergia entre investigadores individuales de diversas disciplinas”, explica el Dr. Alfredo Molina, director general de Investigación.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

“Nano-Carbosome: Development of a nanoparticle loaded with Carboplatin and Proteoasome Inhibitor against resistance and recurrence in ovarian cancer”. Investigadora principal: Dra. Daniela Geraldo, Facultad de Ciencias Exactas. Investigadoras asociadas: Maite Rodríguez y Paula Sotomayor, Facultad de Medicina.

“Astrocyte-to-teuron communication in plasticity, learning and memory”. Investigadora principal: Dra. Brigitte Van Zundert, Facultad de Ciencias Biológicas. Investigadores asociados: Dra. Lorena Varela y Dr. Jimmy Stehberg.

“Respuesta adaptativa al estrés salino, mediada por ácido salicílico, en Arabidopsis thaliana”. Investigadora principal: Dra. Francisca Blanco, Facultad de Ciencias Biológicas. Investigadores asociados: Dr. Gabriel León y Dr. Erwin Krauskopf, Facultad de Ciencias Biológicas.

Un jurado de primer nivel

En su cuarta versión, el concurso contó con una comisión evaluadora formada por investigadores de reconocida trayectoria en el ámbito científico nacional. El panel estuvo conformado por la Dra. María Cecilia Hidalgo, directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula y premio nacional de Ciencias Naturales; el Dr.Servet Martínez, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas; el Dr. Andrés Weintraub, investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y premio Nacional de Ciencias Aplicada; y Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

El Dr. Martínez afirmó que es importante apoyar este tipo de iniciativas que fomentan la investigación en un ambiente competitivo y transparente. Sobre el Concurso Núcleos UNAB, el investigador destacó que “siempre he visto buenos proyectos, gente entusiasta y de alto nivel”.

“Considero que es una excelente iniciativa que la Universidad Andrés Bello convoque a este tipo de iniciativas en investigación, donde uno puede ver la excelencia de estos grupos de investigación, con ideas muy innovadoras”, subrayó el Dr. Rivas, quien agradeció la invitación de la casa de estudios para formar parte de la comisión evaluadora.

Por su parte, la Dra. Hidalgo destacó la importancia de fomentar la investigación asociativa entre académicos de distintas disciplinas, tal como lo hace este concurso. A su juicio, se trata enmarca en una tendencia mundial en que se ha pasado de la investigación individual a la multigrupal. “Cuando juntas las distintas experiencia y enfoques de científicos que no trabajan específicamente en lo mismo, salen ideas más creativas y son proyectos más amplios en su envergadura”, explica la académica de la Universidad de Chile.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl