Workshop Química y Farmacia 2017: Destacados expertos analizan temas como vacunas, migrantes y enfermedades emergentes

Escrito por Sonia Tamayo

4 agosto, 2017

Con éxito se realiza el “Workshop: Globalización de salud, enfermedades emergentes, resistencia bacteriana: ¿estamos preparados?”, que aborda estas materias contingentes y controvertidas con prestigiosos expositores.


Workshop6
Por sexto año consecutivo, la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, realiza su workshop anual con la participación de prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el “Workshop: Globalización de salud, enfermedades emergentes, resistencia bacteriana: ¿estamos preparados?” estuvo enfocado en analizar la reaparición de enfermedades prácticamente inexistente y el controversial uso de fármacos, especialmente antibióticos, vacunas y otros antiinfecciosos.

“Esta es una tradición extraordinaria. Una escuela de la U. Andrés Bello, una universidad joven, que haya establecido una actividad de tan alto nivel como este Workshop, es de enormemente mérito. Cuando se escucha o lee que las cifras de infección de VIH han aumentado en el país, que seis mil nuevos haitianos entraron en el último mes a Chile, nos damos cuenta que estamos en un mundo globalizado. Hasta los 90 éramos un país angosto que se sentía aislado del mundo y protegido por la enorme cordillera, éramos una aldea, en un mundo que aún no era globalizado. Hoy la cordillera sigue ahí, pero estamos ya incorporados a este mundo globalizado y tenemos que tomar el desafío de lo que esto significa”, comentó el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

“Una vez más tenemos la oportunidad de reunirnos ante temas de contingencia nacional en la VI versión del Worshop. Contamos con destacados especialistas de la salud pública, pero también especialistas de las ciencias sociales, médicos y de ciencias farmacéuticas. Todo ellos, contribuyendo a responder la interrogante que nos planteamos: ¿Estamos preparados para enfrentar el tema de las migraciones y las enfermedades que este fenómeno social implica? La salud no depende sólo de lo que le pasa al individuo, sino que a la sociedad”, detalló Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. “En este sentido las migraciones y globalización, y otros fenómenos influyen en la salud de las comunidades”, agregó la autoridad.

El Worskshop se inauguró con la clases magistrales el Dr. Gabriel Gutkind, Doctor en Farmacia y Bioquímica y académico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U. de Buenos Aires, quien expuso sobre resistencia microbiana. “Mi primera visita a Chile fue en 1977 (como parte del equipo juvenil de rugby argentino), ahora vengo como microbiólogo. Una de las cosas filosóficas que me gusta transmitir es de dónde viene la resistencia de las bacterias que eran sensibles a los antibióticos y ahora son resistentes. Se sabe que puede haber mutaciones que ocurren al azar. Los problemas más grandes de la resistencia vienen por la adquisición de genes que viene de un lado, de una bacteria que no necesariamente tiene que ver con que produzca infecciones y que terminan llegando bacterias que producen infecciones. Hay genes de resistencia esperando para ser reclutados”, detalló.

Otra de las exposiciones del evento, que contó con la colaboración de Relaciones Internacionales UNAB, fue la de Rodrigo Sandoval, ex Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile, quien abordó el tema “Política migratoria y enfermedades globales en Chile”. Según el abogado, “para comprender la migración, uno tiene que dejar de mirarla en abstracto, no es un concepto etéreo. La migración no se entiende si no le pones nombre, cara, personalidad, la migración es un proceso colectivo con lógicas individuales de personas que van tomando decisiones lógicas. Es importante en salud el tema del derecho de los chilenos y de los extranjeros. Es una estupidez que no se atienda a una persona con tuberculosis porque no tenga visa. ¿Es inteligente para un país no entregarle las herramientas a una persona que sabemos que se quedará? Acá hay que dejar de hablar de personas nacionales y personas extranjeras. La migración no es lo que queremos sino lo que está. Dejemos de pensar en visas o muros que solucionarán el tema de la migración, sólo recordemos que en el 2012 el Estado chileno impuso la visa para ciudadanos de República Dominicana y lejos de contener la migración ahora vemos campamentos llenos en Colina”, analizó.

Entre los otros temas que se han expuesto cabe destacar: “¿Qué es una enfermedad global?”, dictado por la Dra. Tania Herrera, Jefe Departamento Enfermedades Transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; “Las enfermedades infecciosas y la salud pública global” (Dr. Carlos Pérez, profesor titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina, de la PUC); “Migración y atención en salud en Chile” (Ligia Gallardo, asistente Social del Área Migrantes del Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud); “Plan de acción mundial sobre inmunidad, ¿existe consenso?”, (Dra. Cecilia González, infectóloga del Departamento de Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública); “Controversia en el uso de las vacunas” (Q.F. Adiela Saldaña, Jefa Sección Farmacovigilancia de Vacunas del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, Instituto de Salud Pública de Chile); “Mirada de la inmunización desde las medicinas complementarias” (Q.F. Bernardo Amthauer Matthei, Director General Farmacéutica Amthauer Naturprodukte, Docente de Medicina Antroposófica, Homeopatía y Fitoterapia) y “Avances en el desarrollo de nuevas vacunas” (Dra. Cecilia Sepúlveda), especialista en Medicina Interna e Inmunología, ex-Decana Facultad de Medicina U. de Chile y Presidenta del Consejo Consultivo GES).

Fotos: Carolina Corvalán

Workshop2017

Workshop3

Workshop4

Workshop2

Workshop5

Workshop7