Destacados Salud

Este Comité podrá revisar los proyectos de investigación de enfermería desde el punto de vista metodológico y ético.

Escrito por

Este Comité podrá revisar los proyectos de investigación de enfermería desde el punto de vista metodológico y ético.

Nuevamente la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello ratifica su sitial como una de las más prestigiosas e importantes del país. En esta ocasión, suma a sus orgullos al primer comité de ética de una universidad privada en alcanzar el plazo máximo de acreditación determinado por el SEREMI de SALUD.

Efectivamente, el Comité de Ética Científico en Enfermería (CECENF) de la Facultad, es el primero acreditado en la UNAB. “Estamos orgullosos y ofrecemos nuestro reconocimiento a la profesora Irene Acevedo Pérez, quien lideró durante más de un año el proceso, el cual ha culminado exitosamente en esta necesaria acreditación. “El comité y sus miembros trabajaron en estándares de calidad, en criterios de evaluación homogéneos para su función de proteger a los sujetos de investigaciones”, comentó la Dra. Luz Angélica Muñoz, Decana de la Facultad de la Facultad de Enfermería de la UNAB.

“El rol del Comité será de vital importancia para la protección, bienestar y seguridad de los participantes, resolviendo conflictos de valores que se presentan en la investigación clínica”, agregó la máxima autoridad de la Facultad.

Según explica Irene Acevedo, presidenta del Comité, “la importancia está en que somos el primer comité de la UNAB en haber alcanzado el plazo máximo de acreditación determinado por el SEREMI de SALUD, lo cual avala nuestra función, ya que cumplimos con los estándares máximos nacionales e internacionales de acreditación. Esto nos permite con autoridad revisar los proyectos de investigación de enfermería desde el punto de vista metodológico y ético”.

El Comité de Ética Científico en Enfermería de la UNAB fue creado por encargo de la Dra. Luz Angélica Muñoz en mayo del 2010, con el objetivo de velar por la seguridad, integridad y respeto de los derechos humanos de las personas que participan como probandos en proyectos de investigación que emanan de los programas de post grado, pos título y pregrado de la Facultad y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, a través del cumplimiento de las normas éticas universales que regulan la investigación científica en seres humanos.

El Comité está conformado por los académicos Irene Acevedo (Presidenta), , Marianella Cáneo (Vicepresidenta),Nidia Canales (secretaria ejecutiva),Estela Arcos, Antonia Vollrath, Ilse López, Dr. Harold Mix, Tamara Olivera, Cecilia Toffoletto, Gabriel Rodríguez, Francisca Brown, Beatriz Saavedra, María Isabel Cornejo, Ana María Valenzuela y Luz Galdames.

 ComiteEtica600

Noticias relacionadas

Share This