UNAB ejecutó innovador programa de capacitación en rehabilitación inclusiva en 5 países

Escrito por Sonia Tamayo

10 noviembre, 2017

El Dr. Christian Campos participó en el cierre del proyecto Fondo Chile “Planes de Rehabilitación Inclusiva para Latinoamérica y el Caribe.

RehabilitacionInclusivaLa Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, en conjunto con el Instituto Nacional Pedro Aguirre cerda (INRPAC), desarrollaron desde el 2016 en forma activa el Proyecto “Implementación de un programa de capacitación para la generación de planes de rehabilitación inclusiva en países de Latinoamérica y el Caribe”, que beneficia a cinco organizaciones dedicadas a la rehabilitación en los países de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, para que se faciliten la participación e inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Durante el 2016, el Programa de Capacitación implementó los cursos mediante la plataforma online de capacitación que se centró principalmente en módulos, en sus 164 horas de duración: Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, los Procesos de Habilitación/Rehabilitación como estrategia para el desarrollo local inclusivo y el Enfoque Biopsicosocial en el contexto de la salud, educación, trabajo y participación social.
Este Proyecto es financiado por el Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El equipo técnico que desarrolló el curso on line fue conformado por profesionales de INRPAC, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, OPS Chile y Red Incluye. Por UNAB participaron las terapeutas ocupacionales Mónica Díaz y Mónica Palacios, las fonoaudiólogas Zulema Vivanco y Jenny Guerrero, y la kinesióloga Daniela Palacios.

“Tenemos la tarea de formar profesionales con sólidos valores basados en la excelencia enlazado con un espíritu de autocrítica y de mejoramiento continuo. Responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad. Junto con ello, la Universidad tiene la tarea de vincularse con el medio, favoreciendo la equidad y desarrollo territorial, por lo cual, la alianza con otras instituciones, en este caso, el Instituto de Rehabilitación Infantil Pedro Aguirre Cerda, para el diseño y ejecución de este importante Proyecto de Cooperación Internacional, es fundamental, más aún cuando reúne a 100 profesionales y técnicos de 5 países”, destacó el Dr. Christian Campos, decanos de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB tras ser invitado al cierre del Proyecto en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.