Seminario organizado en la U. Andrés Bello abordó el riesgo del consumo de alcohol en el embarazo

Escrito por Sonia Tamayo

4 mayo, 2017

Datos alarmantes se emitieron en el “Seminario trastornos fetales causados por el alcohol”, realizado en el Hospital El Pino con expertos internacionales y organizado por la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, el Ministerio de Salud, el SENDA y la OPS.

SeminarioAlcohol300La evidencia científica ha demostrado que el consumo de alcohol durante el embarazo es causa de problemas en el recién nacido, vinculándose principalmente a patologías relacionadas con la maduración de sistema nervioso.

“Se considera que alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas toma alcohol en cantidades variables. El 10% toma alcohol a un nivel que representa un riesgo para la salud del bebe y 1% consumen alcohol en dosis lo suficientemente alto como para considerarlo de muy alto riesgo”, comentó Dr. Martín Arcila, académico de la Escuela de Medicina de la UNAB y miembro del equipo organizador del “Seminario Trastornos fetales causados por el alcohol”, que se realizó en el Hospital El Pino –campo Clínico de la U. Andrés Bello- entre el 26 y 28 de abril.

“El principal problema del consumo de alcohol por parte de las mujeres embarazadas es que el alcohol es una sustancias neurotóxica para el bebé, esta neurotoxicidad se va a expresar alterando el normal desarrollo del cerebro del feto y esto traerá consecuencia cognitivas y conductuales”, analiza el experto y agrega que “dentro de las consecuencias que se observarán la más importante es la reducción de las capacidades cognitivas lo que se reflejará en la inteligencia del niño, manifestándose además en bajo rendimiento académico, menores logros académicos lo cual finalmente se verá expresado en empleos de menor calidad y menores ingresos. Esta situación en familias de bajos ingresos producirá una perpetuación de la pobreza”.

Según el académico de la UNAB, “Desde el punto de vista conductual los niños presentarán problemas conductuales, mayor nivel de involucramiento en conductas delictivas, niños con déficit de atención, niños diagnosticados con problemas del desarrollo”.

Expertos internacionales

Este Seminario contó con una serie de charlas, talleres didácticos y discusiones que permitieron a los participantes ponerse al día en el diagnóstico de esta patología. Entre los expertos que abordaron la temática durante el seminario estuvo la Dra. Svetlana Popova, del Instituto Superior de Ciencias para la Investigación sobre Políticas de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto, Canadá, quien explicó que “venimos a entrenar a los profesionales en esta materia porque actualmente es un problema mundial. Los profesionales no están entrenados, no conocen sobre las características de los niños y adultos por el daño por el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sería maravilloso que hiciéramos esfuerzos a lo largo del mundo para crear este tipo de políticas e incluir a otros profesionales de la salud”.

Respecto a si en Chile estamos atrasados en cuento a diagnóstico y tratamiento, la experta destacó que “no sientan que están atrasado, la mayoría de los países lo están. En Canadá sentimos que es una brecha importante. Hay sólo algunos doctores capaces de reconocer el SAF, está mal diagnosticado y subdiagnosticado, por lo mismo niños que tienen SAF, generalmente, tienen otro tipo de diagnóstico como autismo o déficit atencional. Es un diagnóstico sensible y también los doctores no preguntan sobre el consumo de alcohol en el embarazo, no saben cómo preguntarle a las mujeres sobre la exposición al alcohol. En América la hora médica es muy cara y los médicos no quieren perder el tiempo en preguntas sobre el consumo de alcohol, que puede ser algo sensible, y también hay personas que no les gusta este tipo de preguntas porque se sienten juzgados, estigmatizados”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Maristela Monteiro, Consejero Senior en el ámbito del Alcohol y Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analizó que “desde el punto de vista de la OPS este Seminario es el primero en el que estamos invirtiendo y apoyando. Hay experiencias limitadas, lo que sabemos de Brasil, Uruguay y Argentina, pero la propuesta de Chile es más amplia e importante, porque es para hacer diagnóstico del SAF, desarrollar servicios, capacitar, hacer investigación, es muy completo y esperamos que sirva de ejemplo”.

Respecto a las recomendaciones y políticas públicas de la OPS respecto al SAF, la experta comentó que “la recomendación clínica es que no se consuma alcohol en el embarazo. Pero sabemos que hay mujeres que pueden ser dependientes o tener muchas dificultades de dejar de consumir y para ellas tenemos que tener servicios y apoyos para cambiar el comportamiento y garantizar después el seguimiento a los hijos”.

Según la profesional, “los servicios de salud reproductiva deberían, aunque la mujer no esté embarazada, incluir preguntas sobre consumo y el aporte de una intervención breve para orientar también a las que tengan planes de embarazarse para que sepan que no pueden consumir alcohol”.

La Dra. Monteiro destacó que es necesario educar a la población. “Promovemos políticas públicas para disminuir el consumo en general, de hombre y mujeres, en cualquier edad, porque sabemos que existe un vínculo del alcohol con otras enfermedades y para tener un impacto en salud pública hay que incrementar precios, limitar locales prohibir o regular el mercadeo de alcohol, la publicidad, promoción, ya que esto genera una expectativa de que el alcohol trae beneficios y no es la realidad. El impacto en todos los países del mundo es negativo”, explicó la representante de la OPS, entidad que lanzará un curso virtual de orientación a profesionales de la salud primaria y planea una campaña al respecto.

Cabe recordar que la asociación del Hospital El Pino con la U. Andrés Bello ha sido un factor fundamental para el desarrollo de un programa pionero para atender a las mujeres en embarazo y postparto con consumo de alcohol.

Fotos: Mauricio Miranda

SeminarioAlcohol

SeminarioAlcohol601

Seminario6002

SeminarioAlcohol6003

SeminarioAlcohol600

SeminarioEntrevista