Químico farmacéutico UNAB trabaja en la PDI investigando hecho criminales

Escrito por Sonia Tamayo

31 octubre, 2017

Hace 7 años que César Elgueta se tituló en la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. Hoy, viviendo en La Serena, se desempeña con éxito en la Policía de Investigaciones de Chile. Esta ha sido su experiencia.

CesarElguetaPDI1“Mis años como estudiante de la UNAB, los recuerdo con mucha nostalgia”, dice César Elgueta López, quien se tituló en la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello en el 2010 y trabaja en una labor poco conocida para un químico farmacéutico: Colabora en el esclarecimiento de los hecho criminales aportando pruebas con análisis científicos.

Efectivamente, este joven de 32 años se desempeña en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde dice estar feliz.

-¿Qué te motivó a ingresar a trabajar a la PDI?
-Lo que me motivó para entrar a la PDI, fue que trabajaría en laboratorio realizando análisis de muestras, que es algo que me encanta, y además que podría contribuir a la sociedad de alguna manera, como le es colaborando en el esclarecimiento de los hecho criminales aportando pruebas con análisis científicos.

-¿Cuál es la labor de un químico farmacéutico como perito forense?
– Esta pregunta es algo compleja pero básicamente mi rol como Químico Farmacéutico y Perito Químico de la PDI, involucra varias aristas entre las que están el levantamiento de muestras desde el sitio del suceso; desarrollo y validación de métodos analíticos; aprender y manejar diversas tecnologías instrumentales como por ejemplo la espectroscopia de absorción atómica con atomización por lama y por horno de grafito y cromatografía de gases con espectrometría de masa, entre otros. También está el tema de hacer análisis de muestras de diversas índoles entre las cuales están la determinación de partículas metálicas de plomo, bario y antimonio provenientes de la cápsula fulminante en manos; determinación de trazas metálicas de plomo, bario y antimonio provenientes de la cápsula fulminante en manos y fosas nasales; y análisis morfológico y elemental de muestras conductoras y no conductoras por microscopía electrónica de barrido, entre otros.

CesarElguetaPDI

-¿Qué hitos puedes mencionar de tu trabajo? ¿Algún caso importante o algo que te enorgullezca?
-Dentro de los hitos que podría mencionar, no puedo comentar otros porque están en proceso de investigación, y que es algo que recuerdo mucho, fue el haber recibido una muestra que aparentemente era un aceite semejante al de un vehículo, al cual los Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de una ciudad del norte hicieron las pruebas preliminares respectivas no obteniendo resultados positivos en los test que ellos manejaban. Muestras que llegaron al Laboratorio y que me fueron asignadas a fin de que me pronunciara sobre qué tipo de sustancia era y como se podía obtener. Debo reconocer que este peritaje no fue fácil, ya que estuve aproximadamente dos semanas trabajando en él. Luego de diversos ensayos preliminares y análisis instrumentales, puede determinar que se trataba de un tipo de cocaína que había sido fundida y reconstituida en un determinado tipo de ácido. Otra de las cosas de que estoy orgullo, es el haber creado junto a un colega de mi sección, una metodología de análisis por microscopia electrónica de barrido con energía dispersiva de rayos X y un dispositivo de recolección para la recuperación de residuos que provengan producto de un proceso de disparo, las cuales son obtenidas mediante un proceso no invasivo desde una parte del cuerpo distinta a las manos. Estamos trabajando para publicar esto en una revista forense.

-¿Cómo recuerdas tus años como estudiante de la UNAB?
-Mis años como estudiante de la UNAB, los recuerdo con mucha nostalgia, sobre todo a los profesores que participaron en mi proceso de formación como profesional, ya que si bien hubo que estudiar bastante, también hubieron excelentes momentos de esparcimiento, en los cuales participaron mis compañeros y actualmente colegas, lo que fueron una parte importante en mi vida, de los cuales guardo y atesoro excelentes momentos.

-¿Cuáles son tus metas en lo profesional y personal en corto y mediano plazo?
-Dentro de las metas que tengo, está seguir perfeccionándome con la finalidad de hacer las cosas de la mejor manera posible y tratar de realizar algún diplomado o magister, a fin de adquirir nuevos conocimientos y herramientas que me permitan abordad los problemas que se presentan en el quehacer laboral. En este trabajo, a diferencias de otros, siempre van llegando cosas nuevas y, como decimos nosotros como peritos, “nunca se sabe lo que va a entrar por esa puerta”.

-¿Qué consejo le darías a los futuros químico farmacéuticos?
-Como nuestra carrera es compleja y abarca muchas áreas, lo que les aconsejaría es que no pierdan el norte y se centren en cumplir objetivos a corto plazo, a fin de evitar la frustración. Por otro lado, también les recomendaría que aprovechen al máximo sus tiempos de estudio y, sobre todo, los de esparcimiento como alumno, ya que después los van a recordar por siempre.