Prestigioso experto internacional abordó el tema de los desórdenes psicóticos en la UNAB

Escrito por Sonia Tamayo

8 mayo, 2017

El doctor Wolfgang Gaebel, jefe del grupo de trabajo para psicosis del proyecto ICD-11 para la Organización Mundial para la Salud (OMS) y jefe de la Sección de Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría, dictó el pasado 4 de mayo una conferencia en la U. Andrés Bello.

Actualmente, las enfermedades mentales tanto en Chile como en el mundo están tomando una relevancia que años atrás no tenían.

En este escenario, el pasado jueves 4 de mayo se realizó el Workshop Internacional denominado “ICD-11. Concepts, Methods, Status – and the Example of Psychotic Disorders”, organizado por la Dra. Verónica Larach, jefa de la Unidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

El doctor Wolfgang Gaebel, jefe del grupo de trabajo para psicosis del proyecto ICD-11 para la Organización Mundial para la Salud (OMS) y jefe de la Sección de Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatry Association- WPA), fue el experto invitado quien expuso sobre los complejos procesos y metodologías que se llevan a cabo para la elaboración de este importante documento de uso mundial en el área de salud, con especial énfasis en el capítulo de Psicosis.

“Pienso que es importante este encuentro porque estamos a un año para que ojalá se apruebe ICD11 y es importante que la gente de los distintos países pueda hablar, discutir sobre la versión actual de la ICD11, la cual podría ser modificada en caso de que los colegas piensen que debe ser diferente como es conocida hoy, en vista a los numerosos trabajos de campo realizado en el mundo”, comentó el Dr. Gaebel, también director del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de Heinrich-Heine University de Duesseldorf, Alemania.

Según detalló el experto, “hay innovaciones en las clasificaciones de la psicosis, en específico, los esfuerzos van enfocados a mejorar la descripción de la sintomatología de los pacientes esquizofrénicos, introduciendo criterios de especificación de síntomas que ayuden a mejorar tanto el tratamiento específico de cada paciente, tomando en consideración sus necesidades, y características especiales como el proceso de monitoreo de la evolución de su enfermedad”, dijo. Otra línea de investigación importante, comentó el especialista, “es la introducción de criterios de especificación de la evolución de enfermedad y sus etapas. “Estas dos importantes líneas de investigación están enfocadas a mejorar el tratamiento y cuidado de los pacientes en específico”.

Respecto a la investigación actual, el Dr. Gaebel destacó que “los estudios están dirigidos a mejorar el diagnóstico, el conocimiento de la etología y fisiopatología de esta enfermedad. Sabemos hoy por estudios genéticos que hay un sin número de genes que están relacionados y contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Así también es importante lo que se hace en materia de investigación sobre funcionamiento del cerebro, biometría y todo lo que apunta a lograr una medicina de precisión y así tratar a pacientes específicamente su caso particular y otorgarle el mejor tratamiento existente y que ese tratamiento se pueda tratar en el evento que no esté disponible”.

Finalmente, consultado sobre el las licencias médicas por enfermedades mentales, el experto señaló que “es obviamente una situación que se produce a nivel mundial. En mi país, Alemania, por ejemplo, vemos que las enfermedades mentales como causa de licencias médicas laboral como tal, han aumentado a tal punto que son número uno y de generación de pensiones en personas aún jóvenes. Tenemos que preguntarnos: ¿Es el desarrollo de nuestra sociedad lo que causa esto? o ¿es el hábito de hacer diagnóstico y dar al paciente la licencia para quedarse en casa a causa de un problema de capacidad de desarrollo en su día? Es un problema complejo y también es un problema de costo, ya que el paciente se queda en casa y no se puede trabajar. Necesitamos un mejor criterio de evaluación y mejor cobertura de salud para aquellos que realmente no se sienten habilitados para trabajar”, concluyó.

DSC_4070

 

DSC_4063

DSC_4076

DSC_4102

SOCIAL 1 (1)