Odontología de la UNAB presenta investigación clínica en manejo de dolor en Congreso Mundial

Escrito por Sonia Tamayo

27 octubre, 2014

Un equipo liderado por el Dr. Juan Fernando Oyarzo, académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, expuso una investigación sobre la utilización de ejercicios de entrenamiento mandibular de resistencia para el manejo de dolor Miofascial Orofacial.

Cada dos años, la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) realiza el World Congress on Pain. Esta vez, se efectuó en el centro de convenciones “La Rural”, en Buenos Aires.

Como parte de la línea de investigación desarrollada en la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, que dirige el Dr. Juan Fernando Oyarzo, especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, se presentó el estudio sobre la utilización de ejercicios de entrenamiento mandibular de resistencia para el manejo de dolor Miofascial Orofacial.

Este trabajo fue expuesto por el Dr. Diego Bennet, quien fue parte del equipo de desarrollo el 2013 mientras cursaba sexto año de la carrera de Odontología.

“La idea es que a través de ejercicios de autocuidado el paciente pueda mejorar su percepción dolorosa. Se ha observado que a través de cierto periodo de ejercicios los pacientes tienen cambios significativos en calidad de vida mejorando su umbral doloroso y la tolerancia al dolor”, explicó el Dr. Oyarzo.

Según detalló el académico de la UNAB, “se recibió muy buen feedback de reconocidos investigadores internacionales y estamos trabajando en su publicación”, dijo el profesional miembro activo de la International Association for the Study of Pain (IASP) y delegado del subgrupo de interés en Dolor Orofacial (Orofacial Pain SIG).

Finalmente, el Dr. Oyarzo subrayó que “fue la única presentación de investigación clínica desarrollada por dentistas chilenos en el congreso. Cabe destacar que la presencia de dentistas nacionales fue representada por docentes del programa, alumnos y ex alumnos de la especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, que desarrolla nuestra Facultad”.

CongresoMundial600