Odontóloga UNAB triunfa como académica en una de las universidades más prestigiosas de EE.UU.

Escrito por Sonia Tamayo

14 noviembre, 2017

Daniela Orellana egresó el 2008 de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y hoy imparte clases en la Universidad de California en Los Ángeles.

DanielaOrellanaHan transcurrido nueve años desde que Daniela Orellana se tituló como cirujano dentista en la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Hoy a sus 32 años se desempeña como académica en la Universidad de California (UCLA), una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo.

-¿Qué te motivó a estudiar Odontología?
Mi mamá y papá son odontólogos, por lo que tuve exposición a la profesión desde muy chica y siempre me gusto. En especial el trato con pacientes.

-¿En qué momento decides emigrar a EE.UU?
Después de trabajar dos años en Chile, se me dio la oportunidad de hacer mi especialidad en Rehabilitación Oral en Estados Unidos.

-¿Cómo se generó la posibilidad de convertiste en académica en la UCLA?
Luego de especializarme y hacer un fellowship en otra universidad, postulé a una oportunidad de trabajo en UCLA.

-¿Cuáles son los logros que has tenido como académica?
Estar acá trabajando en una universidad de gran prestigio, es un gran logro. Además que tener la oportunidad de estar rodeada de grandes colegas y profesionales te motiva a mejorar cada día.

-¿Ejerces como dentista?
Sí, como profesora full time, tienes tiempo de ver pacientes. Para la universidad es muy importante que los académicos clínicos no pierdan la habilidad y criterio clínico

-¿Cómo es tu día a día en la universidad?
Es muy variado. Tengo la oportunidad de estar con pregrado en clases, clínica y preclínico. También con postgrado en clases y clínica, práctica privada e investigación. Así que todos los días es algo distinto.

-¿Cómo ha sido enfrentar el cambio de lo que significa dictar clases en otro idioma e idiosincrasia?
Siempre es más difícil enfrentarte a una clase de 120 alumnos en un idioma que no es el tuyo, pero la verdad es que después de estudiar la especialidad, los términos odontológicos se repiten, entonces se hace más fácil de lo que uno se imagina.

-¿Cuáles son las metas que te has propuesto para el futuro?
Seguir creciendo y aceptando las oportunidades que una universidad como UCLA te brinda. Realmente estar rodeada de gente brillante, te motiva e inspira a crecer. Una meta más tangible que tengo por ahora es involucrarme con la nueva tecnología que tenemos.

-¿Estás con familia en EEUU? ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Sí, estoy felizmente casada, tenemos un perrito hace 3 años y ahora pensando en formar una familia pronto. Respecto al mi tiempo libre, te cuento que nos encanta hacer actividades outdoor como caminatas largas, acampar, andar en bicicleta, esquiar en invierno, algo en contacto con la naturaleza.