25 Enero 2023

ASOUNAB retomó operativos de salud dental con más de 1.500 prestaciones

La Corporación de Acción Social Odontológica (ASOUNAB), de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, retomó sus operativos de salud dental en la localidad de Paredones, región de O´Higgins.

En el plan de retorno a sus actividades presenciales tras los efectos de la pandemia por COVID, la Corporación de Acción Social Odontológica (ASOUNAB), perteneciente a la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, realizó un nuevo operativo de Salud Dental.

Paredones Odonto

Esta actividad se realizó en la comuna de Paredones, ubicada en la Provincia Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En esta ocasión, ASOUNAB efectuó el operativo entre el 16 y 20 de enero, con 37 voluntarios (7 cirujanos dentistas Alumni UNAB, de los cuales 4 son académicos y el resto estudiantes de la misma casa de estudios).

Estratégicamente, el grupo se dividió en cinco, con el fin de abarcar cinco localidades del área más rural de esta comuna:  Pedro de Alcántara, Bucalemu, Lo Valdivia, Las Viñas y el Liceo Paredones.

Paredones Odonto UNAB

Este operativo fue todo un desafío para mi y para el equipo que asistió en esta instancia, dado que somos los más nuevos en el staff de ASOUNAB. Hace dos años que estoy en la corporación y este fue uno de los proyectos más importante en mi carrera como estudiante que puedo tener”, reflexiona Sebastián Bustamante, miembro activo de ASOUNAB y quién estuvo a cargo del operativo.

Asimismo, Sebastián agregó que este tipo de actividades “involucra integralmente en las capacidades que uno puede tener como profesional tanto como a nivel de organización   y programación el operativo hasta el punto de la cercanía, el cariño y agradecimiento que uno recibe de la gente que atiende, que es lo que a uno le satisface y lo enriquece emocionalmente.

Considerando la reciente vuelta post pandemia, este nuevo proyecto tuvo un gran impacto sobre la población beneficiaria. Así lo demuestran algunos resultados: 417 pacientes atendidos y 1.579 prestaciones dentales realizadas.

Además, se ejecutó un programa piloto de resolución de lista de espera de endodoncias, que estuvo a cargo de la Dra. Rita Toloza, académica de pre y post grado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, y que ejecutó 7 endodoncias a pacientes del CESFAM de Paredones.

Por su parte, la Dra. Paulina Pérez, también organizadora de este operativo, manifiesta que “se vienen importantes desafíos para la organización, dado que el 2022 fue una marcha blanca de retorno y este año esperamos tener la agenda de un año normal, por lo que tenemos mucho trabajo por delante.

Finalmente, la Dra. Pérez señala que “no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos nos quienes nos ayudan activamente, principalmente a nuestra facultad y a Rotary Club, que son instituciones que permanentemente están apoyando nuestra causa”.

Paredones Odonto

Escrito por Sonia Tamayo