Repositorio Noticias UNAB

Josefa Wallace, estudiante de Enfermería en la UNAB, habla de su vida como famosa escritora

Considerada como el fenómeno literario actual, la autora de “Pepi la Fea”, confiesa sus sueños, desafíos y cómo enfrenta día a día el ser conocida.

Considerada como el fenómeno literario actual, la autora de “Pepi la Fea”, confiesa sus sueños, desafíos y cómo enfrenta día a día el ser conocida.

Josefa Wallace tiene 26 años, va en quinto año de Enfermería en la U. Andrés Bello y es considerada el fenómeno literario de los jóvenes.

En el 2015, a tan sólo ocho días de la presentación de su libro “Pepi la Fea”, la obra se agotó y se convirtió en un boom en redes sociales. Este personaje la consagró y ya sabe lo que es ser portada de revista (en el 2016 apareció Mujer de LUN con el título “Yo pesaba 127 kilos cuando escribí ‘Pepi la Fea” y este año en Revista Ya de “El Mercurio”) y aparecer como invitada en programas de TV.

De viaje en Europa, esta fanática de la literatura de ficción, se dio el tiempo para conversar con Noticias UNAB y relatar sus sueños, desafíos y cómo enfrenta día a día el ser conocida.

– ¿En qué momento nace tu faceta de escritora? ¿Hiciste algún curso? ¿Por qué esta afición?
– Mi faceta de escritora surgió cuando yo era chica, ya que desde que aprendí a leer nunca dejé de hacerlo y el descubrir que cualquiera puede escribir, crear literatura, me hizo desear hacerlo. Obviamente que a temprana edad escribía cosas sencillas, párrafos, pero a medida que fui creciendo, esta faceta se fue desarrollando y expandiendo hasta lograr lo que he hecho hoy. Lo entretenido y ‘freak’ de esto es que yo no estoy ligada profesionalmente al mundo de las letras, jamás tomé un curso de literatura más allá de lo que aprendí en el colegio. Simplemente aprendí a hacer libros leyendo a otros autores, otros libros. Y con gusto, porque hasta el día de hoy amo leer, ha sido mi pasatiempo favorito toda la vida.

– ¿Pensaste que a “Pepi la fea” le iría tan bien y de dónde surge la idea de crear este personaje e historia?
– “Pepi la fea” es un personaje que surgió en Facebook, donde hice una página contando historias protagonizadas por Pepi que además es mi alter ego literario. La gente enganchó con la historia y pronto se volvió viral. Lo que para mí fue raro, porque era una temática a la que yo no estaba acostumbrada, ya que antes me dedicaba a escribir fantasía. Me pareció extraño que a las personas les gustara tanto algo tan sencillo y cotidiano. Pronto el blog que hice en paralelo a la página de Facebook superó los 2 millones de visitas y al día de hoy, si no me equivoco, tiene casi 4 millones. Me contactó ese año, el 2014, la editorial Penguin Random House para probar suerte y hacer un libro sobre el personaje. Le ha ido tan bien que ya voy por el tercero y tengo contrato por dos libros más (no serán sobre Pepi). Jamás esperé que tuviera ese éxito.

– ¿Cómo compatibilizas la Enfermería con tu faceta de escritora?
– Me es complicado compatibilizar la enfermería con la escritura porque yo vivo sola desde hace años y me mantengo sola, por lo que soy estudiante, trabajadora, dueña de casa y mamá de un gato. Enfermería es una carrera muy demandante y hubo muchos momentos en que sentí que no me la iba a poder con tantas cosas, pero creo que cuando a uno le gusta lo que hace logra hacer maravillas con el tiempo y es lo que finalmente he hecho. No soy una alumna brillante, pero jamás he reprobado un ramo y jamás he Incumplido con un libro. Si uno quiere, puede.

– Ahora que eres famosa por la literatura ¿no te dan ganas de dedicarte sólo a escribir?
– Si, a veces me dan ganas de dedicarme solo a escribir porque es un trabajo desde la casa en que uno maneja el propio tiempo, pero la enfermería me encanta, creo que no me sentiría completa si no hiciera ambas cosas.

– ¿Por qué entraste a estudiar enfermería?
– Para ser sincera entré a enfermería sin saber demasiado sobre la realidad, sin conocer mucho sobre lo que se hace realmente. Entré porque me gusta el área científica y también el área humanista y pensé que en enfermería se podían desarrollar ambas ramas. Hasta el momento tengo certeza de que es así.

– ¿Cómo es tu vida en la UNAB ahora que eres famosa?
– Mi vida en la UNAB básicamente es igual, solo han habido pequeños cambios. Soy una alumna más, pero ahora algunos alumnos de otras carreras se acercan a pedirme fotos o vídeos mandando saludos, o a veces llegan con mi libro para que lo firme.

– ¿Admiras a algún escritor? ¿Qué otros hobbies tienes, por ejemplo, te gusta viajar?
– Admiro muchísimo a J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos. Soy fan suya desde los 12 años y de hecho la próxima semana viajaré a Oxford, Inglaterra, su ciudad natal, para visitar la casa en que vivió, su tumba y algunos lugares que lo inspiraron y por los que circuló. Mi principal hobbie, como ya lo dije, es escribir, pero también me gusta viajar, jugar con mi gato (dedico horas a eso), cocinar, amo cocinar! Ir al cine y al teatro y pasar tiempo con mi pololo.

– ¿Cuáles son tus desafíos a futuro en lo profesional, tanto en la Enfermería como en lo que se refiere a la literatura? ¿Cuáles son tus sueños?
– Mi principal desafío ahora es terminar con buenas notas el internado de enfermería y aprobar el examen de grado, para obtener el título de enfermera. Me encantaría hacer un CEG de literatura y publicación o de escritura creativa. Quisiera seguir dando charlas en colegios, municipalidades y universidades como lo he venido haciendo hasta ahora y en ese sentido el principal desafío es seguir estando vigente en la palestra de escritores. Quisiera además publicar otras cosas, expandir mi carrera literaria, quizá publicar internacionalmente.

Escrito por: Sonia Tamayo