Destacados Salud

El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello (ISP-UNAB) presentó el libro “Construcción política del Sistema de Salud Chileno: La importancia de la estrategia y la transición ¿Cuáles son nuestras verdaderas posibilidades de cambio?”, que contiene una serie de propuestas.

Escrito por

El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello (ISP-UNAB) presentó esta mañana el libro “Construcción política del Sistema de Salud Chileno: La importancia de la estrategia y la transición ¿Cuáles son nuestras verdaderas posibilidades de cambio?”, en el cual se perfila como contenido central algunas propuestas que pueden ser trascendentales para que los candidatos presidenciales consideren en sus respectivos programas con el fin de avanzar en las reformas pendientes en salud.

Por tal razón, al evento se convocó a los encargados de los programas de salud de ambas candidaturas, haciéndose presente el Dr. Enrique Paris, representante del comando de Sebastián Piñera.

El documento, elaborado por los académicos Héctor Sánchez, Manuel Inostroza, Rony Lenz, Annabella Arredondo, María Paz Bertoglia y Javier Labbé, contiene un conjunto de ideas que nacen de la larga discusión que distintos actores han efectuado en torno al sistema de salud chileno.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, detalló algunas de las propuestas contenidas en la publicación: “Se hace urgente crear un sistema de seguridad social privado renovado y con certeza jurídica de tal forma que permita contar a la ciudadanía con seguros privados sin selección al ingreso, con libre movilidad, con un marco regulatorio que estimule a comprar por costo-efectividad y no por reembolso de gasto, pero también un sistema público y un Fonasa con mayor fortaleza institucional que realmente vaya en la línea de lo establecido el año 2000 y que no lo ha hecho hasta ahora, es decir comportarse como un seguro público de salud, con mejores cobertura en la libre elección pero de prestadores y redes que generen soluciones costo-efectivas”.

El experto además agregó: “Creemos que el establecimiento de un plan garantizado de transición para el sistema público es clave, el cual debe ir creciendo paulatinamente a través del tiempo. El aporte fiscal de Fonasa debe hacerse al sistema público en base al costo real del plan garantizado, de tal forma que pueda responder de manera real al crecimiento de los costos de salud y a la demanda de la población”.

Por su parte, el Dr. Manuel Inostroza destacó que la publicación plantea una solución en la dirección de hacerse cargo del problema de salud de la población. “Esto, tomando en cuenta que cualquier reforma no es inmediata, sino que conlleva una transición y avanzar por etapas, lo que al menos tomará tres gobiernos si es que logramos que esta sea una política de Estado”.

El Dr. Enrique Paris, parte del programa de Salud de Piñera, sostuvo que “la contribución de este libro es enorme, más cuando el país está viviendo un momento especial por las elecciones presidenciales. Consta de una introducción que encontré bastante crítica, porque parte con el análisis de las tres últimas reformas (del 80, 90, y 2005) que fueron de diferentes colores políticos, de diferentes corrientes política. En el libro se considera que todas ellas carecen de una estrategia sanitaria intrasectorial sostenida. Creo que tienen razón y la propuesta que en él se hace trata de corregir esa situación. En esta introducción se dice: “el Minsal zozobra cada día frente a problemas coyunturales”, y es verdad. No es un problema de este gobierno, sino que del anterior, del anterior y probablemente del anterior. Es por eso que he planteado que el problema de la salud pública en Chile tiene que ser visto con perspectiva de futuro, no esperar que los planes sean a corto plazo, sino que a largo plazo. Por eso me encanta la posibilidad de que los planes se prolonguen en el tiempo”, comentó y agregó que “esto es muy rescatable para los programas de salud de los candidatos a la presidencia y para cualquier programa que se quiera desarrollar en el futuro”.

El Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, destacó la importancia de esta publicación. “Las universidades debemos hacer más que la formación de profesionales y la generación de nuevo conocimiento. Hoy se espera de las universidades que contribuyan a la generación de bienestar en las comunidades en que realizan su trabajo. Con una exigencia adicional: deben contribuir con una mirada objetiva más allá de las legítimas posturas ideológicas propias de democracias como la nuestra. Este libro es una respuesta a esta obligación y lo presentamos con la mayor responsabilidad y con la genuina intención de contribuir al bien público”, subrayó.

Fotos: Carolina Corvalán

Invalid rotator ID specified (path erc_38_1512574349 doesn't exist). Unable to display rotator.

Noticias relacionadas

Share This