Investigadores derriban mitos sobre atención odontológica de personas con VIH positivo

Escrito por Sonia Tamayo

4 septiembre, 2017

 El sábado 2 de septiembre se realizó una jornada de capacitación denominada “Atención odontológica de personas que viven con VIH/SIDA: Una mirada de salud integral”.

C

A pesar de que una buena salud oral es esencial en las personas que viven con VIH/SIDA, existen muy pocos estudios a nivel nacional sobre el manejo de estos pacientes y del tratamiento de las enfermedades orales asociadas al virus, pero sí existen mitos al respecto.

Por ello, cobra importancia la serie de investigaciones que está realizando un equipo de académicos de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Efectivamente, los profesionales se encuentran realizando cuatro proyectos de investigación, en los que han procurado involucrar a los estudiantes de la Facultad para que no sólo desarrollen habilidades investigativas, sino que también tengan la oportunidad de experimentar en primera persona la realidad vivida por este grupo de personas.

Estos proyectos buscan específicamente identificar las experiencias vividas por personas con VIH en el sistema de salud, identificar sus necesidades en salud oral, y determinar las actitudes de profesionales de la salud y alumnos, hacia la atención de personas VIH positivo.

VIH5Este equipo de profesionales de la UNAB, liderados por la Dra. Dafna Benadof, académica e investigadora de la Facultad de Odontología UNAB, realizó el sábado 2 de septiembre una jornada de capacitación denominada “Atención odontológica de personas que viven con VIH/SIDA: Una mirada de salud integral”, enmarcada dentro de los proyectos de fondos concursables de la Dirección de Extensión Académica UNAB 2017, donde se abordó ampliamente el tema. Encuentro donde, además, participó la Dra. Joyce Huberman , decana de la Facultad.

“Aún existen mitos entre los profesionales de salud en cuanto a la atención de personas VIH positivo, por ejemplo el uso de doble guante, o que la saliva contagia. Esto nos muestra que es necesario realizar capacitaciones y actualizaciones en temas de protocolos clínicos de atención y de bioseguridad universal a todo el equipo de salud”, reflexionó la Dra. Dafna Benadof, académica e investigadora de la Facultad de Odontología UNAB, quien trabaja en conjunto, con la Dra. Catalina Ugalde, investigadora de la U. Mayor.

Respecto a los protocolos que se deben seguir en la atención de este tipo de pacientes, la Dra. Benadof explica: “Todo dentista debe tomar precauciones universales (uso de guantes, antiparra, mascarilla, gorro) para la atención de todo paciente. Esto no es distinto en el caso de personas VIH positivo. Es importante considerar en este proceso, el manual de procedimientos clínicos y de bioseguridad que existe en cada establecimiento. Una de nuestras investigaciones, que se está realizando en el marco de una tesis de pregrado, está evaluando la variabilidad de estos protocolos en los distintos establecimientos universitarios acreditados en Chile. En este momento, el estudio se encuentra en la etapa de recolección de información, pero esperamos publicar los resultados en una revista científica una vez terminado”.

La Dra. Ugalde complementa esta información relatando que “muchas veces son los cirujanos dentistas quienes diagnostican pacientes portadores del VIH porque hay patologías específicas, junto con un historial clínico, que permite sospechar de la presencia de un paciente VIH positivo”.

En cuanto a otros mitos como que las personas con VIH podrían presentan más lesiones bucales o tienen prevalencia a caries, gingivitis, etc, la odontóloga es categórica: “En un paciente que recibe su tratamiento antiretroviral, su salud oral está asociado a su nivel de higiene, hábitos y medicamentos que puedan estar tomando en conjunto con la terapia antiretroviral. Aquellos pacientes que desconocen su enfermedad, presentan patologías asociadas a un estado inflamatorio generalizado y la inmunosupresión que causa el virus”.

VIH

VIH1

VIH3

VIH4