Halloween: Qué hacer para que los dulces dañen menos los dientes 

Escrito por Sonia Tamayo

31 octubre, 2017

Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, entrega algunos consejos para cuidar los dientes, especialmente de los niños, en esta celebración.

dulcesSi bien no es una fiesta criolla, lo cierto es que cada vez los chilenos hacen más propia la celebración de Halloween. El tradicional “dulce o travesura” se ve durante la noche del 31 de octubre.

Sin duda que en esta festividad, el producto estrella, además de los disfraces, son las golosinas. Los especialistas hacen un llamado a cuidar la salud de los niños, especialmente, en lo que se refiere a los dientes de los pequeños.

Según detalla Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, “ojalá podamos introducir los dulces lo más tarde posible en las dieta de un niño, para que así no sepa que sabor tiene el azúcar. No existe una edad ideal, pero si podemos retrasar hasta los 4 o 5 años de edad, es muy recomendable, para evitar la instalación de un hábito nocivo como lo es el consumo de azúcar”, dice.

Respecto a cuál es la cantidad que debería consumir un niño en esta celebración de Halloween, la especialista en odontopediatría subraya que “entre menos mejor, ya que no necesitan azúcares refinados presentes en los dulces procesados en su dieta habitual”.

La académica de la UNAB es enfática al señalar que “de preferencia, dejar el consumo de dulces restringido a ciertos días durante la semana, es decir, fin de semana, y de preferencia en alguna de las comidas principales como un premio, cuando sabemos que después de esta comida existirá un cepillado dentario con pasta dental”.

La experta detalla que es bastante controversial pensar que existen golosinas menos dañinas que otras. “La introducción de edulcorantes en la dieta de los niños pequeños no es algo muy adecuado ni ampliamente difundido, por lo tanto, la solución no es dulces light ni dulces con endulzantes. De preferencia en esta celebración anglosajona cada vez más introducida en Chile, optaría por soluciones más saludables, en que están presentes las frutas, frutos secos y quesos, alimentos que tienen un potencial cariogénico más bajo. Existen presentaciones para estas ocasiones que hacen del consumo de éstos algo más lúdico y divertido”.

Recomendaciones
Chris Alarcón proporciona algunas sugerencias para evitar inconvenientes en la salud de los dientes en esta fecha:
1.- Tratar de disminuir el consumo de dulces como caramelos, demasiado duros o adherentes.
2.- Revisar alternativas para hacer de esta celebración algo entretenido, y saludable a la vez, evitando el consumo de alimentos procesados que tengan azúcar incorporada.
3.- Tal vez lo menos nocivo podría ser chocolate con leche sin azúcar añadida o con mayor porcentaje de cacao o galletas con un mayor aporte de fibra. Claro que con ciertas restricciones, según la condición particular de cada niño.