Destacados Salud

“Donde Vuelan los Cóndores”, obra del Dr. Eduardo Bastias, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y que relata la historia de una universitaria con VIH, tuvo un relanzamiento.

Escrito por

Hace 24 años, el Dr. Eduardo Bastías escribió “Donde Vuelan los Cóndores”, que ya ha sumado 30 ediciones y que hoy fue actualizado.

La obra, sugerida por el Ministerio de Educación como lectura escolar, trae consigo una potente historia de amor y fortaleza que busca que jóvenes y adolescentes tomen con responsabilidad la prevención y autocuidado en lo que se refiere a contagio de VIH, especialmente hoy que las cifras de contagiados es abismante. Efectivamente, según datos del Ministerio de Salud, en Chile entre 1990 y 2011 han muerto 67.842 personas por VIH y se han notificado 29.092 casos con este virus hasta el 2012. En la actualidad, hay en Chile más de 30 mil casos confirmados de VIH lo que significa un aumento de los contagios en los últimos diez años de un 67,8%.

“Siendo Jefe de Servicio en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, nos tocó recibir a los primeros pacientes con SIDA hospitalizados en la región, a fines de los años ochenta. Además, debí participar en los primeros programas de los Servicios de Salud para control de la nueva epidemia”, explicó el Dr. Bastías el por qué se enfocó en esta temática para escribir el libro.

“Junto con la inquietud por la enfermedad, percibí la necesidad de contribuir a una mayor difusión de los conocimientos sobre el VIH, su contagio y sus consecuencias, especialmente orientados a la población escolar y universitaria”, dijo.

“La importancia de este relanzamiento está en su temática tan cercana a la realidad sanitaria del momento. Chile no ha sabido enfrentar con decisión la situación de la infección por VIH, y se ha quedado en medidas de prevención inmediatistas (“Ponte Condón”). Sin embargo, el problema es más profundo y requiere compromiso de familia, profesores y, por sobre todo, jóvenes. Que un cardiólogo escriba sobre esta temática es una anécdota. Más que cardiólogo, el Dr. Bastías es un humanista, un profesor íntegro, alguien que vive y respira el contacto con los jóvenes, y eso es lo que importa”, reconoció el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Crédito fotos: Mauricio Miranda

Invalid rotator ID specified (path erf_30_1400086036/erc_27_1511544906 doesn't exist). Unable to display rotator.

Noticias relacionadas

Share This