Facultad de Medicina realiza su I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes

Escrito por Sonia Tamayo

18 enero, 2017

La Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello organizó por primera vez este evento que reunió a directores de carreras, académicos y centros de alumnos.

Con el objetivo de analizar desafíos y alcances de la educación en ciencias de la salud, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello en conjunto con la Oficina de Educación de Ciencias de la Salud, organizaron la I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes.

“No basta a las escuelas contar con destacados profesionales o jóvenes docentes llenos de vocación por transmitir a los alumnos lo que ellos recibieron de sus mayores. Se requiere trabajar duro en preparar a los tutores clínicos y docentes de aula a los desafíos del siglo XXI, con jóvenes estudiantes llenos de talentos pero que vienen de una educación centrada en el profesor y no en ellos”, reflexionó el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello respecto a la importancia de esta actividad.

La autoridad, además, destacó que “queremos que nuestros docentes sean acompañantes y facilitadores del aprendizaje y del logro de competencias de nuestros alumnos. Esta Jornada nos da la gran oportunidad de intercambiar buenas prácticas docentes entre las carreras y el departamento de Morfología. Ése es su valor”.

Entre las exposiciones de la jornada, destacan “Innovación: Una mirada desde la corresponsabilidad”, presentada por el profesor Alex Silva; “Experiencia en la innovación curricular de la Escuela de Química y Farmacia, Sistema de Créditos Transferibles (SCT)”, expuesto por Fernando Torres, Director de Escuela; “Estrategias innovadoras para la enseñanza de anatomía e histología en el Departamento de Morfología” (profesora Elena Illanes); “Experiencia en el uso de la Simulación Clínica en reemplazo de actividades en campos clínicos Escuela de Nutrición” (profesora Vanessa Arias); “Resultados de evaluación de la simulación clínica en los talleres alta fidelidad años 2015-2016” (profesora Antonia Klarian); “Aplicación de metodología Team Based Learning (TBL) en la asignatura de pediatría” (profesora Verónica Morales); y “Metodología de Innovación en Aprendizaje de Tomografía Computada mediante herramientas de Flipped Classroom” (profesor Cristián Cabrera Gómez).

JornadaExperiencia600

JornadaExperiencia1600

JornadaExperiencia2600