Facultad de Medicina prepara el “Seminario trastornos fetales causados por el alcohol”

Escrito por Sonia Tamayo

23 marzo, 2017

Entre el 26 y 28 de abril, se realizarán tanto en el Ministerio de Salud, SENDA y en Hospital El Pino, diversas charlas, talleres y discusiones relacionadas con esta temática.

embarazoLa evidencia científica ha demostrado que el consumo de alcohol durante el embarazo es causa de problemas en el recién nacido, asociadas al daño causado por dicho tóxico, vinculándose principalmente a patologías relacionadas con la maduración de sistema nervioso.
En este contexto, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello está organizando un Seminario denominado “Trastornos fetales causados por el alcohol”, el cual se realizará entre el 26 y 28 de abril.

Este encuentro, consistirá en una serie de charlas, talleres didácticos y discusiones que se efectuarán tanto en el Ministerio de Salud como en el Hospital El Pino, campo clínico de la UNAB.

Según explicó el Dr. Martín Arcila, académico de la Escuela de Medicina de la UNAB y miembro del equipo organizador, el objetivo de esta actividad es “desarrollar habilidades clínicas en el diagnóstico de síndrome alcohólico fetal como también profundizar en los conocimientos clínicos en esta materia y convenir sobre el uso las herramientas diagnósticas, medidas para el abordaje de los casos”.

El experto aclaró que “en Chile está resuelto desde el punto de vista de salud pública las muertes neonatales e infantiles y las muerte maternas, tenemos tasas que se acercan a las estadísticas de los países desarrollados. Por tal motivo, se considera que se deben hacer los esfuerzos para situar a los problemas por consumo de alcohol por parte de las mujeres en embarazo como un problema de salud pública”.

Además, el Dr. Arcila agrega que “es en este sentido, el Hospital El Pino desarrolla un programa pionero para atender a las mujeres en embarazo y postparto con consumo de alcohol. De igual forma, la asociación Hospital El Pino y U. Andrés Bello, junto a la participación de Relaciones Internacionales de UNAB, ha sido un factor fundamental para el desarrollo de este proyecto. El financiamiento conjunto del Ministerio de Salud y el SENDA han hecho posible la implementación y desarrollo de este programa”, concluyó el especialista.

Entre los expertos que abordarán la temática durante el seminario figuran:

• Svetlana Popova, M.D., Ph.Ds., M.P.H.Científico Senior del Instituto Superior de Ciencias para la Investigación sobre Políticas de Salud Mental, Centro de Adicción y Salud Mental Profesor Asociado, División de Epidemiología, Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto. Profesor Asociado, Facultad de Trabajo Social, Instituto de Ciencias Médicas, Universidad de Toronto. Conduce el programa de investigación CAMH-NIAAA-OMS en Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal a nivel mundial.
• Dr. Omar Abdulrahman. Profesor de Medicina. (Genetista Pediátrico) Centro Médico. Universidad de Mississipi. Experto en evaluación dismorfológica.
• Ph.D. Christie Petrenko. Psicóloga. Investigadora y Profesor Asistente. Mt. Hope Family Center, Universidad de Rochester. Experta en evaluación de neurodesarrollo.
• Maristela G. Monteiro, M.D., Ph.D. Consejero Senior en el ámbito del Alcohol y Abuso de Sustancias. Organización Panamericana de la Salud (OPS).