Destacados Salud

CIMIS e ISP, ambos de la U. Andrés Bello, organizaron la I Jornada de Salud Sexual y Reproductiva que contó, entre otras personalidades, con el senador Guido Girardi y el Dr. Carlos Aranda, Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Escrito por

CIMIS e ISP, ambos de la U. Andrés Bello, organizaron la I Jornada de Salud Sexual y Reproductiva que contó, entre otras personalidades, con el senador Guido Girardi y el Dr. Carlos Aranda, Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile entre 1990 y 2011 han muerto 67.842 personas contagiadas por VIH y se han notificado 29.092 casos con este virus hasta el 2012. En la actualidad, hay en el país más de 30 mil pacientes confirmados de VIH, lo que significa un aumento de un 67,8% de los contagios en los últimos diez años.

En este escenario, el Center For Integrative Medicine and Innovative Sciences (CIMIS) y el Instituto de Salud Pública, ambos de la Universidad Andrés Bello, realizaron la “I Jornada de Salud Sexual y Reproductiva UNAB”.

Efectivamente, en la cita, donde se abordaron los temas de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, fue el Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, quien destacó la importancia de esta jornada. “Se hace necesario que jóvenes y adolescentes tomen con responsabilidad la prevención y autocuidado en lo que se refiere a contagio de VIH, especialmente en la actualidad cuando hemos visto que las cifras han aumentado de manera abismante”, dijo.

La máxima autoridad de la UNAB, además, reconoció “el aporte que el CIMIS y el ISP, que han entregado en materia de investigación y políticas públicas a Chile, lo cual nos posiciona como casa de estudios a la vanguardia en temas salud pública y reproductiva, que genera transferencia de conocimiento y, en definitiva, busca ser un aporte en la formación integral de nuestros estudiantes y para nuestro país”.

Por su parte, el senador Guido Giraldi, destacó la firma de convenio entre la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y UNAB para fortalecer difusión científica (se efectuó el 9 de noviembre) y subrayó en la Jornada que “el principal problema que tiene el VIH y las enfermedades de transmisión sexuales es que como sociedad no hemos abordado el cómo se vive la sexualidad. Se ha dejalo la sexualidad solo en el ámbito de lo privado y los jóvenes han sido abandonado en la búsqueda de su sexualidad. El avance de la humanidad está en ver a la sexualidad como la esencia del ser humano”.

El senador expuso las alarmantes cifras de contagiados por el VIH. “En estos momentos tenemos 65 mil personas que están con VIH SIDA y sólo tenemos notificados, diagnosticados a 41 mil, el resto no está identificado. De los 41 mil que están identificados, sólo 27 mil están con tratamiento. Estamos teniendo 100 casos nuevos por semana y del 40% de estos casos nuevos son jóvenes entre 20 y 30 años”.

El parlamentario fue enfático: “Tenemos un trabajo relevante que hacer. En Arica Parinacota, Antofagasta y la Región Metropolitana, en ese orden, son las que tienen las mayores prevalencias en el país”.

Según el Dr. Carlos Aranda, SEREMI de la Región Metropolitana, “explicar por qué Chile hoy aumentó el número de contagiados con el VHI dependería de muchos factores. Tiene que ver con migraciones, con el modelo económico que tenemos, pero hay una relación con que no hemos sido capaces de ir al punto eje, que es el cambio cultural. La salud pública se debilita si decimos que es un tema personal, individual, y se fortalece cuando decimos que es un tema social, político, en que todos los sectores deben participar. Tenemos que fortalecer la salud pública en Chile”.

La autoridad de Gobierno anunció que el próximo 1 de diciembre (Día Mundial del SIDA) se informarán algunas estrategias fundamentales para contrarrestar esta situación en materias de diagnóstico y tratamiento.

Uno de los expositores del evento, Joao Rodriguez, Director del Centro Químico de la Universidad de Madeira-Portugal, reconoció la importancia de este tipo de encuentros de discusión, especialmente, para informar a los jóvenes. “Para nosotros es relevante mostrar lo que hacemos en nuestro centro de investigaciones porque trabajamos para la gente. Trabajamos en un centro nacional de investigación, somos químicos y bioquímicos, cerca de 60 personas que trabajan en tres áreas fundamentales: Enfermedades como dengue y malaria; cáncer y la parte del VIH Sida. Tenemos colaboración con el Hospital Gregorio Marañon en Madrid. Tenemos un proyecto que involucra a gente de Portugal, España, Perú y Chile, por eso estamos satisfecho de pertenecer a esta red y estar acá”, señaló.

Respecto a la situación de su país o de Europa, el experto subrayó que “ha cambiado en los últimos 20 años, la gente está más informada. El comportamiento ha cambiado muchísimo. Ahora tenemos un fenómeno: La memoria es muy frágil, y la gente puede comenzar a descuidarse. Estamos con cifras normales, tenemos campaña de salud pública grande, especialmente en colegios”.

¿Cómo se puede llegar a ese control del número de contagios? “No soy un experto en salud pública, soy un químico, pero me parece muy importante el rol de la prensa. La prensa llega a la gente, la TV, educa. Los periodistas tienen un papel muy importante y ellos se asocian a los expertos del área. Lo otro es la presencia en las escuelas, comenzar muy temprano con los niños a hablar de la problemática. No podemos meter la cabeza en la arena como algunos países lo hacen en África, Zimbabwe, Sudáfrica”, concluyó.

Fotos: Mauricio Miranda

Invalid rotator ID specified (path erf_30_1400086036/erc_32_1511374672 doesn't exist). Unable to display rotator.

Noticias relacionadas

Share This