Destacados Salud

La jornada contó con las exposiciones de Frank Hernández, profesor de ozonoterapia y autor de 99 publicaciones en revistas científicas internacionales, y Maritza Díaz, Doctora en Ciencias Farmacéuticas y académica de la UNAB.

Escrito por

En el marco de la celebración de la “Semana Farmacéutica”, la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello organizó una clase magistral que tuvo como objetivo analizar aspectos desconocidos de la ozonoterapia, así como también los beneficios de los aceites.

La Ozonoterapia ha tenido en los últimos años un verdadero auge. Pero, ¿en qué consiste esta terapia? “Es la utilización del gas ozono ya sea en forma de gas o aceites y agua ozonizada, en el tratamiento de un gran número de enfermedades o trastornos de la salud. El gas ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, con una estructura química específica, la cual le confiere propiedades químico-físicos que interaccionan con las biomoléculas del organismo provocando acciones beneficiosas en las células de los diferentes órganos”, explicó Frank Hernández, profesor de ozonoterapia y uno de los expositores de la jornada, que contó con la presencia de Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de U. Andrés Bello; Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica y Carla Lavarello, directora (s) de la Escuela de Medicina; académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina UNAB.

El experto cubano, profesor principal en 43 cursos de ozonoterapia en Cuba y en más de 25 países incluyendo Chile, México, España, Ecuador, Perú y Malasia, además de autor de 99 publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales, detalló que “dado el conocimiento científico actual, la ozonoterapia se utiliza en casi todas las especialidades médicas con resultados satisfactorios en aproximadamente el 80 % de los pacientes. Podríamos citar como ejemplo la hipertensión arterial, diabetes, hernias discales, artritis reumatoide, artrosis, enfermedad de Chron, Alzheimer, parkinson, cáncer, enfermedades infecciosas, cardiopatías, enfermedades dermatológicas, arteritis periférica, y muchas otras”, afirma.

Respecto a las diversas controversias en torno a la ozonoterapia, Hernández argumenta que “como terapia no convencional (no utilización de los medicamentos convencionales) es criticada por aquellos que no conocen nada sobre esta terapéutica y dan opiniones sin base alguna. La ozonoterapia tiene un gran soporte en cientos de investigaciones científicas publicadas en revistas de reconocido nivel. Son muchos los países que han trabajo en las investigaciones en ozonoterapia, por eso, actualmente es aplicada en la mayoría de los países de todos los continentes y existen asociaciones médicas nacionales, regionales y mundiales donde cada año se efectúan congresos para actualizar y discutir los últimos progresos de las investigaciones en esta temática”.

Según el experto, “desde el punto de vista económico no se puede decir que es costosa económicamente si se toma en consideración la gran cantidad de beneficios que aporta al restablecimiento de la salud de muchas patologías. Existen otros tantos procedimientos terapéuticos que si son costosos comparados con la ozonoterapia. En cuanto a que es peligrosa, el gran volumen de estudios sobre posibles efectos terapéuticos ha demostrado que no tiene efectos nocivos siempre y cuando sea aplicada por un especialista o experto con estudios aprobados en esta disciplina”, concluye.

La jornada concluyó con la presentación de Maritza Díaz, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, especialista en Ozonoterapia en la aplicación de Aceites Vegetales Ozonizados, en Química Analítica y en Aseguramiento de la Calidad de productos farmacéuticos y cosméticos.

La Dra. Díaz ha dejado plasmados los resultados de sus trabajos en más de 70 publicaciones científicas, 8 patentes nacionales e internacionales y en su participación en más de 80 congresos nacionales e internacionales.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This