Destacados Salud

La Dra. Roxane Cohen, presidente de la Sociedad de Psicología Social Experimental y Chair de Psicología Más Allá de las Fronteras, dictó una charla en la U. Andrés Bello.

Escrito por

Erupciones de volcanes, aluviones, inundaciones, terremotos o tsunamis son manifestaciones de la naturaleza que nuestro país, a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentar.

En cada uno de estos episodios, los canales de televisión realizan una extensa cobertura in situ, extendiendo por horas los despachos de los periodistas enviados a los lugares afectados por algunos de estos fenómenos de la naturaleza para extraer testimonios o mostrar las consecuencias.

Sin embargo, según la experta Roxane Cohen Silver, quien el 12 de mayo dictó una conferencia en la Universidad Andrés Bello, los medios de prensa han adquirido un rol fundamental en las consecuencias psicológicas en las personas.

Efectivamente, la doctora de la U. de California, Irvine, ha estudiado el estrés postraumático que afectó a personas que sufrieron el ataque a las Torres Gemelas en el 2001. “Tras los atentados del 11 de septiembre, las pantallas de la TV estaban llenas de imágenes que se repetían una y otra vez el suceso. Un año después, le pedimos a un grupo de individuos, en el marco de un estudio, y se les preguntó cuál fue el peor evento de sus vidas y un 20% dijo que el atentado de las Torres Gemelas y sólo habían visto el hecho a través de la televisión, no estaban en Nueva York en ese momento o no tuvieron algún familiar en el ataque”, relató la experta.

“Entonces, quienes eligieron al 11 de septiembre como el peor evento de sus vidas, vieron mucha televisión en la semana después del ataque. Individuos que gastan más de 4 horas al día viendo televisión presentaron estrés agudo, generándoles incapacidad de concentración, pesadillas, después del primer mes”, explicó la especialista, destacando que después de dos o tres años, aún manifestaban estrés post traumáticos.

En el 2010, la Dra. Roxane Cohen Silver visitó nuestro país para analizar el estrés generado por el terremoto del 27 de febrero. En el estudio, el 25% de las personas determinaron que el tsunami es el peor evento, pero sólo el 5% de esos individuos estaban expuestos directamente. ¿La razón? El consumo de los medios de comunicación

Según su experiencia, la experta recomienda “no pasar mucho tiempo después de una catástrofe viendo los medios de comunicación.  No hay un beneficio psiciólogico de exponernos nuevamente a esas situaciones. Es bueno conocer lo que sucedió, pero no se puede pasar muchas horas ante los medios recibiendo noticias sobre esa catástrofe”.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This