Estrés de fin de año: Los productos naturales que ayudan a enfrentarlo

Escrito por Sonia Tamayo

8 noviembre, 2017

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, entrega algunos consejos para evitar las complicaciones en esta última parte del año.

MaiteRodriguez200Dicen que estos meses son los más difíciles para muchos. Se vienen las últimas pruebas para los estudiantes, los gastos de matrículas, el ajetreo de la compra de regalos de Navidad, situaciones que generan un aumento de estrés.

A dos meses de finalizar el año, es necesario mirar hacia la naturaleza para poder encontrar un alivio o prevenir la tensión.

Según explica Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, los fitofármacos y remedios naturales puede ser la solución.

  • Infusiones o té: Pueden ser de melisa o toronjil de menta, valeriana, albahaca, manzanilla, flores de lavanda y menta. Entre muchos otros también ayuda a la relajación hervir cáscaras de naranja o mandarina. La dosis puede variar entre 2 y 3 tazas al día.
  • Borrajas: Es una planta útil para mejorar los síntomas causados por  estrés. Es una planta que equilibra situaciones hormonales relativas a este problema. Simplemente puede beber el agua de la decocción o hacer infusiones de tres o cuatro cucharadas de borrajas secas por litro de agua. También se recomienda no más de tres tazas al día.
  • Romero: Es una de las hierbas que tienen efectos antiestrés. Es uno de los más importantes tónicos naturales para cuando el agotamiento mental agobia. De igual modo, puede tomar un baño como hacer una decocción de las hojas. El romero posee compuestos que forman parte de su aceite esencial y son responsables de sus efectos beneficiosos.

Productos fitofármacos (se encuentran en farmacias):

  • Rhodiola rosea: Un extracto a base de la raíz seca de Rhodiola rosea, una planta que crece en terrenos agrestes y que puede prevenir el estrés asociado con el trabajo físico y mental excesivo, aliviando síntomas tales como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.
  • Vitango (Pharma Investi): Evita eficazmente el aumento excesivo de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina y el cortisol. Además, favorece la liberación de serotonina, neurotransmisor potenciador del estado de ánimo. Se pude consumir tomando dos comprimidos al día, siempre antes de las comidas. Obviamente es un fitofármaco lo que no significa que pueda tomarse indiscriminadamente.
  • A base a melisa y pasiflora: como las cápsulas de Melipass y Valupass (Knop Laboratorios) que están preparadas en base a estas dos plantas medicinales que pueden ser usadas en casos de insomnio y ansiedad.
  • Neurexan: Además es muy recomendable el uso de otras alternativas como el Neurexan (Heel Chile LTDA.), un medicamento efectivo en casos de ansiedad leve (inquietud) como también en trastornos del sueño asociados al estrés. Este contiene una mezcla de avena (Avena sativa), pasiflora (Passiflora incarnata), café (Coffea arábica) y Zincum Isovalerianicum, este último compuesto es homeopático y combinado con los compuestos naturales anteriores genera una sensación de tranquilidad y bienestar.