Destacados Salud
Escrito por

María José Prieto y Esteban Montero, académicos Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, participaron con éxito en este evento.

Los académicos María Jose Prieto y Esteban Montero de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello participaron en un trabajo que fue presentado en el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, que se realizó en Uruguay entre el 13 y 16 de junio, organizado por la Fundación Inter Americana del Corazón (FIC) y las Comisiones Honorarias para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) de ese país.

Los docentes expusieron el trabajo “Evaluación Social del Programa integral de prevención y tratamiento de tabaquismo en la atención primaria de salud en Chile”, realizado junto a la Dra. Lidia Amarales.

“La presentación fue la única de su género en el congreso, es decir una evaluación económica para la aplicación de una estrategia para el abandono del tabaco en el sistema público de salud, específicamente en los Centros de Atención Primaria, elemento central y aún incumplido por el Estado chileno como elemento del Offer (ofrecer ayuda para dejar de fumar), según sugiere la OMS desde 2008”, explicó María José Prieto.

“El congreso fue de muy alto nivel, no sólo reunió a los investigadores de Latinoamérica y el Caribe, fue un encuentro con políticos, abogados y personas de la sociedad civil organizada, todos a favor de la salud y en contra del tabaco. Hubo invitados de instituciones británicas y norteamericanas, y mucha presencia de sociedades científicas de salud, tanto nacionales (uruguayas) como internacionales”, agregó la académica de la UNAB.

“Chile fue reconocido como uno de los países con buen cumplimiento asociado al alza de impuestos en tabaco, más del 80% del valor del paquete corresponde a impuesto. Sin embargo, esta estrategia fue iniciada en 2013 y a diferencia de otros países no se utiliza dicha recaudación para contrarrestar esta adicción”, detalla la experta.

Según destacó la kinesióloga especialista en Kinesiología Respiratoria, “algunos países de la región exhiben avances en los que Chile se encuentra al debe y que estaría en condiciones de realizar como campañas masivas para abandono del tabaco, establecimiento de cajetilla nula o plana, eliminación de saborizantes que inducen a niños a fumar y control de e-cigarrillos (cigarros electrónicos) además de oferta para ayudar a fumar a quiénes lo soliciten”.

Finalmente, la profesional comentó que “la temática de Tabaco para la Escuela de Kinesiología de la UNAB es importante, hay una trayectoria de trabajo que se asocia a producción continua de tesis de pregrado, también obtuvimos una premiación por una investigación publicada en Revista científica del Colegio de Kinesiólogos de Chile. Además, en nuestra Escuela en Viña del Mar, por tercer año consecutivo, se ha generado una actividad comunitaria de vinculación con el medio en torno a la cultura anti tabaco, en alianza con la Universidad de Valparaíso y diversas organizaciones públicas y privadas, la que ha sido muy exitosa. Por lo que estas iniciativas, sin dudas, que seguirán siendo impulsadas y promovidas desde la Escuela”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This