Estudiantes de Terapia Ocupacional participan en concurso de Responsabilidad Social con novedosos y relevantes proyectos ¡Conócelos!

Escrito por Sonia Tamayo

30 mayo, 2017

Por primera vez, estudiantes de 1° y 2° año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello presentaron trabajos al concurso de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la UNAB, motivados por aportar con la generación de una cultura más inclusiva.

ProyectoSocialestudiantes2Un grupo de estudiantes de segundo año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, liderados por Catalina Troncoso, presentó el proyecto “Bienestar Social y Canoterapia”, el cual busca promover una cultura de inclusión al interior de la universidad, visibilizando y validando la terapia asistida con animales (canoterapia), esperando ser considerada a futuro como un curso de formación general para estudiantes de UNAB.

“Consideramos que es un proyecto diferente a otros, ya que es una manera novedosa e interactiva de promover la inclusión social de las personas que viven alguna situación de discapacidad, por medio de la relación con animales. La terapia asistida con perros es realizada por pocos profesionales en Chile, siendo una estrategia efectiva que favorece los aspectos físico, emocional, cognitivo, y social de las personas. Por otra parte, como estudiantes UNAB, nos permitiría acercarnos a otras formas de Responsabilidad Social, que involucre las relaciones humana- animal, en un continuo respeto entre todos quienes habitamos el mundo”, comentó la alumna.

De igual manera, estudiantes de 1º año, liderados por Jocelyn Madariaga y Jaime Toledo, presentaron el proyecto “Arte, magia y risa”, con el cual se pretende promover una vida alegre en niños y niñas institucionalizada (hogares, hospitales, asilos), por medio de voluntariados estudiantes UNAB comprometidos con un mundo más feliz.

“Este proyecto es diferente a los medios que tradicionalmente se usan para atender las necesidades de niños y niñas que viven en condiciones de institucionalización, y que se nos enseña desde la academia. La universidad nos provee de conocimientos técnicos y científicos respecto a las problemáticas sociales, pero no se nos enseña a que utilizar las actividades lúdicas para generar alegría y bienestar, y ser profesionales integrales en la relación con otros que lo necesitan”, destacó Jocelyn y Jaime, jefes de proyecto.

“Nuestro trabajo como voluntarios espera mantener viva la esperanza y la alegría de vivir, en especial en aquellos niños y niñas que por diversas razones, deben estar en una institución de salud o social. La risa trae muchos beneficios, mejora los estados de ánimo, la salud, las relaciones sociales, y genera ambientes más gratos para vivir”, agregaron.

“Esta iniciativa permitiría a nuestros estudiantes contar con nuevos y mejores aprendizajes desde la experiencia concreta con las personas, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. Queremos formar profesionales que se sientan responsables de contribuir con un mundo más humano y alegre, compartiendo con estudiantes de diferentes disciplinas, lo que enriquece la experiencia universitaria, indispensables para la formación de profesionales solidarios y comprometidos con las comunidades”, subrayó Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

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