Estudiante de Fonoaudiología UNAB enseña a haitianos a hablar y a desenvolverse en Chile

Escrito por Sonia Tamayo

23 agosto, 2017

Sergio González, estudiante de tercer año de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello forma parte de un proyecto para inmigrantes que busca otorgar las herramientas lingüísticas básicas a quienes llegan a Chile.

SergiogonzalezMigrantes350En las últimas dos décadas, Chile se ha visto sorprendido por la creciente cantidad de extranjeros que buscan una oportunidad en nuestro país.

Los números son abismantes. El año pasado, llegaron 43.898 haitianos al país. Este 2017, la cifra fue superada entre el 1 de enero y el 26 de julio, ya que en este período, 44.289 personas de esa nacionalidad ingresaron al territorio nacional.

En este contexto, SSEI RSE, encargada de coordinar proyectos para inmigrantes, a través del Instituto Católico Chileno de Migración que opera en la Parroquia Italiana –ubicada en el Parque Bustamante, en Santiago- contactó a Sergio González, estudiante de tercer año de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, para colaborar en la enseñanza del idioma español.

El joven de 24 años realiza clases, especialmente dirigidas a la población haitiana, donde les enseña herramientas para desenvolverse día a día en nuestro país, como chilenismos, uso de moneda nacional, vocabulario en general, prendas de vestir, partes del cuerpo, medios de transporte, etc.

-¿Cómo se generó esta iniciativa?
Todo comienza por la inquietud que tengo en relación a donde proyectar mi futura carrera profesional, sumada a la actual interacción que estamos teniendo con extranjeros, lo cual nos hace entender la realidad país en la que vivimos. Dentro del presente año tuve la oportunidad de conocer a uno de los patrocinadores de SSEI RSE con “español para inmigrantes”, con quienes tomé contacto para ser parte de este proyecto al cual me interesa darle un enfoque relacionado a mi carrera. Este tipo de situaciones me ayudan a desarrollar mi futuro profesional.

-¿Qué te motiva salir de tus clases y dedicarle tiempo a este proyecto?
Porque me interesa desde ya poner en práctica los conocimientos y valores que nos entrega la UNAB, realizando actividades educativas, sociales y culturales, que van desde dictar una clase en español, conforme a nuestros modismos y las necesidades o requerimientos de los alumnos en un ámbito laboral y cotidiano.

SergiogonzalezMigrantes3600-¿En qué consisten las clases?
Consiste en otorgarle a quienes vienen a nuestro país en busca de mejores oportunidades, las herramientas lingüísticas básicas, enseñándoles sobre nuestra idiosincrasia, formas de relación en el ámbito social y laboral, uso y manejo de moneda nacional, tiempos verbales y un lenguaje más técnico en casos particulares.

-¿Qué significa para ti esta actividad?
Significa potenciar mis habilidades como futuro fonoaudiólogo, las cuales van desde adquirir un compromiso moral, ajustarme a un programa de estudios, horarios, directrices institucionales y jerarquía laboral, dando cuenta de los avances que se van plasmando en el desempeño de personas con otro dialecto.

-¿Cómo aporta tu carrera en esta actividad?
-A mi parecer, aporta desde todas las áreas de conocimiento que me entrega la escuela de Fonoaudiología, desde una evaluación de tipo lingüística, variaciones que presentan en cuanto a modo de articular las palabras, contenido que nos enseñan desde muy temprano. Así como también, tener que trabajar con un alumno o en el futuro con un paciente y mantener su atención durante mi intervención. Esta práctica quiero que se vaya mejorando con el paso del tiempo y, desde ahora, para mí, es esencial.

-¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?
-Quiero ser partícipe de este programa el mayor tiempo posible, espero ir creciendo y aprendiendo de toda esta experiencia, para así en un futuro indagar en la creación de mi propio programa enfocado en fonoaudiología, creando coaching de entrenamiento en habilidades discursivas o técnica vocal, área que puede ir dirigida a una amplia gama de público que trabaja con su voz y el lenguaje.

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