Decano de Cs. de la Rehabilitación y runner da algunos consejos para la Maratón de Santiago

Escrito por Sonia Tamayo

17 marzo, 2017

El Dr. Christian Campos corre desde su época de universitario y en su calidad de experto en fisiología del ejercicio, proporciona algunas recomendaciones para quienes participarán en la Maratón de Santiago, el 2 de abril.
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Cada vez son más los chilenos que se sienten atraídos por el deporte, especialmente por correr. La última edición de la Maratón de Santiago congregó a más de 28 mil competidores y se espera que el 2 de abril la cifra aumente.

Pero ¿cómo prepararse para la competencia y evitar las lesiones? Según explica Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, es importante prepararse con anticipación. “Al menos el corredor debería tener 6 a 4 meses de entrenamiento previo para adaptar su cuerpo a esta exigente prueba”, dice.

El experto detalla algunos consejos para cumplir de la mejor forma los requerimientos de este evento:

1.- El corredor debería realizar al menos 4 a 5 largos (24 a 30 kilómetros) de adaptación aeróbica y resistencia muscular.

DecanoMaraton33502.- Los primeros dos meses debería haber realizado 2 a 3 veces por semana una preparación física específica para Runners.

3.- Realizar una evaluación periódica para establecer los ritmos de entrenamiento.

4.- Realizar evaluación médica especializada y asesoramiento nutricional deportivo.

En los días previos a la maratón, el profesional destaca que “se debe reducir en las últimas dos semanas la carga de entrenamiento en 60 %; y ajustar la asesoría nutricional, ya que la alimentación se regula durante todo el periodo de entrenamiento, no se improvisa en los últimos días”.

Respecto a cómo debe ser equipamiento para desarrollar de mejor forma la competencia, el Dr. Campos advierte: “Las zapatillas deben cambiarse a los 500 o 700 kilómetros de uso; y usar ropa cómoda que permita la respiración y disipe el calor”, concluye.

 

Un fiel corredor
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El Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, comenta que practica deportes, especialmente el correr, desde que era estudiante universitario, hace 20 años.

-¿Cuál es su marca?
5 kilómetros: 18min 43 segundos; 10 kilómetros: 38 min 38 segundos; 21 kilómetros: 1 hora 30 min 10 segundos; y 42 kilómetros: 3 horas 16 min 2 segundos.

-¿Cuál es la competencia que mejor recuerda?
La maratón de Santiago 2015 y la media maratón de hace 2 semanas de Santiago Runners (12 de Marzo del 2017).

-¿Por qué le gustó este deporte?
Porque te ayuda a tener hábitos de logro, me relajo, es un deporte que socializas con muchas amigos y, además, depende de tu esfuerzo y entrenamiento para mejorar.