Destacados Salud

Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son los beneficios de comer este producto, que se ha transformado en uno de los preferidos de los chilenos.

Escrito por

Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son los beneficios de comer este producto, que se ha transformado en uno de los preferidos de los chilenos.

CamiloAburto200Sin duda que en los últimos años, la palta se ha convertido en un producto preferido por los chilenos. Según las estadísticas, el consumo local ha aumentado sustancialmente sobrepasando en la actualidad los 6 kilos per cápita.

La palta o aguacate (conocida técnicamente como Persea americana), es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud. Hay muchos tipos de paltas, y la forma (de forma de pera a redonda) y el color (de verde a negro) pueden variar entre ellos.

Los beneficios de esta fruta son múltiples, según detalla Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. “Se caracteriza por aportar un alto contenido de potasio. Varios estudios muestran que tener una alta ingesta de potasio está relacionado con la reducción de la presión arterial, un factor de riesgo importante para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal”, dice.

El experto subraya que “las paltas están cargadas de poderosos antioxidantes que pueden proteger la salud ocular, ya que no solo aumentan la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), sino que también son ricos en compuestos bioactivos, esto incluye nutrientes llamados luteína y zeaxantina, que son increíblemente importantes para la salud de los ojos”.

Sin embargo, un antecedente que llama la atención es que el consumo de paltas podría ayudar a reducir el peso corporal, según un estudio al que alude el académico UNAB. “Las personas que comieron este alimento se sentían un 23% más satisfechas y tenían un 28% menos de deseo de comer durante las siguientes cinco horas. Si esto es cierto a largo plazo, incluir paltas en su dieta podría ayudar a comer naturalmente menos calorías y tener más facilidad para seguir una dieta saludable. Las paltas también son ricas en fibra y muy bajos en carbohidratos, dos atributos que también deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable basada en alimentos reales”, subraya Aburto.

La palta es un “alimento rico en grasa” y su porción de consumo es de 90 gramos, lo que equivale a 3 cucharadas. De acuerdo a esta porción, su valor nutricional sería de: 175 calorías, 5 gramos de carbohidratos, 20 gramos de lípidos y 5 gramos de proteínas.

Otros beneficios
paltaSegún el experto, el ácido oleico de la palta se ha relacionado con una inflamación reducida y se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer. “Los estudios preliminares indican que los carotenoides pueden ayudar a prevenir los cánceres de mama, gástricos, orales y de próstata. Se ha documentado que la pulpa de palta tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular”, agrega.

Estos estudios, afirma el nutricionista, han demostrado que la palta puede:
• Reducir los niveles de colesterol total significativamente.

• Reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20%.

• Disminuir el colesterol LDL hasta en un 22%.

• Aumentar el colesterol HDL hasta en un 11%.

“Desde el punto de vista estético, la palta también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. De hecho, las cremas elaboradas a base de aceite de palta y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad”, concluye el experto.

Noticias relacionadas

Share This