Académico UNAB participará en Comisión de Expertos para revisar muertes en listas de espera en Salud

Escrito por Sonia Tamayo

16 mayo, 2017

El MINSAL convocó al Dr. Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, para formar parte de este grupo con el fin de que, además, validar datos.

InostrozaEl Dr. Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, fue convocado por el Ministerio de Salud para formar parte de una comisión de expertos que analizará la situación de personas que fallecieron el año pasado, mientras estaban inscritas en listas de espera (Auge y no Auge).

El objetivo de esta iniciativa es que los expertos – académicos de diversas universidades y funcionarios del Minsal- indaguen los 24 mil (22.459 inscritas para recibir una consulta y otras 2.358 esperando una cirugía) casos ocurridos en 2016 y que propongan estrategias para generar una base técnica para validar los antecedentes de que dispone la cartera sanitaria respecto de sus pacientes.

El Dr. Inostroza explicó que se trabajará desde distintos enfoque en “la validación técnica de las personas que han estado en lista de espera y que aparecen con certificados de defunción, pero que no está claro cuál es la causa-efecto entre haber estado en la lista y cuál fue la causa específica que originó su muerte”.

Según el ex Superintendente de Salud, parte de esas líneas será el análisis a los sistemas de información, a las estadísticas disponibles, la evaluación del trabajo de la red pública y la gestión clínica, entre otros. “Queremos hacer una propuesta que trascienda al gobierno de turno para que de ahora en adelante la gestión de lista de espera sea una preocupación de Estado, con perspectiva integral y técnica”, dijo a La Tercera.