Estudiantes de Enfermería UNAB exponen en Congreso de la Mutual de Seguridad

Escrito por Sonia Tamayo

23 agosto, 2017

Los internos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello aceptaron el desafío de abrir el ciclo de presentaciones en el Primer Congreso TENS: Trauma & Rehabilitación 2017, organizado por Mutual de Seguridad.

1erCongresoTensConstanza Romero, Alejandro Ronda y Bárbara Vallejos, alumnos del internado Intrahospitalario representaron de excelente forma a la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello en el I Congreso TENS: Trauma & Rehabilitación 2017, organizado por la Mutual de Seguridad a través de Campus Mutual y el Centro de Formación Técnica ENAC.

“Nuestros internos fueron seleccionados dentro de las mejores presentaciones hechas por estudiantes en la Mutual de Seguridad, donde nuestros alumnos se encontraban realizando su internado intrahospitalario en el Servicio de Urgencia. El trabajo fue guiado y orientado por la Enfermera Yessica Retamal, coordinadora Campus Mutual”, explicó Óscar Flórez Suárez, académico de la Facultad de Enfermería UNAB.

En el sitio de noticias de la Mutual se destacó: “Los internos de Enfermería apoyaron esta labor académica y aceptaron el desafío de abrir el ciclo de presentaciones representando a la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, donde exponen en forma consecutiva: Alejandro Ronda Navarro, Constanza Romero Jaque y Barbara Vallejos Díaz. El tema fue: Cuidados en Pacientes Politraumatizado”.

1erCongresoTens1El trabajo presentado por los estudiantes de la UNAB consistió en los cuidados de pacientes poli traumatizados, cuidados especializados ofrecidos por el personal de enfermería a personas en situación de alto riesgo de salud, posterior a haber sufrido más de un traumatismo a causa de un accidente (tránsito, laboral, domestico, etc.).

La Mutual de Seguridad recibe principalmente pacientes con traumatismos de origen laboral, por lo que es importante ver al paciente desde el momento del ingreso al Servicio de Urgencia, durante su tratamiento, rehabilitación y posteriormente a la inclusión laboral.

Respeto a la importancia de participar en este tipo de evento, el profesor Flórez destacó que “la participación de los estudiantes como expositores en eventos académicos de esta magnitud, fortalecen el desarrollo integral de la formación profesional que imparte la Facultad de Enfermería UNAB, incentivando el liderazgo, el rol educativo e impactando en el medio sanitario como futuros enfermeros. Esta es una oportunidad para compartir su conocimiento en instancias de formación al equipo de salud”.

El académico agregó que “para nosotros como Facultad de Enfermería y docentes, un gran orgullo que nuestros alumnos y próximos colegas se destaquen en sus prácticas profesionales. No hay nada mejor que demostrar el nivel académico con hechos y, sobre todo, con el trabajo bien realizado”, concluyó.