Tesis doctoral de investigadora de Educación UNAB recibe distinción en U. australina y se convierte en libro

Escrito por Macarena Villa

8 abril, 2015

Carmen GloEl Premio a la Mejor Pieza de Investigación realizada por un estudiante internacional en el Doctorado en Educación en 2014, que otorga la Universidad de Australia Occidental (UWA), recibió la tesis que realizó la doctora Carmen Gloria Zúñiga, académica del Núcleo de Investigación de la Facultad de Educación de la UNAB.

La investigación, que se titula “Un estudio del curriculum de Historia en la Enseñanza Media en Chile desde la época colonial hasta la actualidad”, será distinguida en una ceremonia que se realizará este 11 de mayo, en el club de la universidad australiana.

“Recibo esta distinción con mucha alegría, particularmente porque cierra de excelente manera una etapa de crecimiento personal y profesional (…) Estudiar varios años en el extranjero cambia tu forma de ser. De una u otra forma no vuelves siendo la misma que partió de Chile. Aprendes a ser más independiente, a valorar lo propio, a ser más paciente y empática. En mi caso, me dio ánimo para volver y querer aplicar todo lo aprendido. Hay tantas cosas por hacer en el sistema educacional chileno, que cualquier contribución que uno haga, por pequeña que sea, cuenta. Trato de influenciar a mis estudiantes a que vivan esta experiencia”, expresó Carmen Gloria.

A su juicio, la mayor dificultad del doctorado fue hacerlo en el inglés. “Me refiero a que traducir toda la información recolectada ­–transcripciones de entrevistas a profesores, programas de estudio, artículos de revistas de educación chilenas, discursos, entre otros– desde el español a inglés fue un trabajo bastante largo. Además, analizar en castellano, para luego traducir aquellos análisis me tomó bastante tiempo”, comentó la doctora Zúñiga.

LIBRO CARMEN GLORIALibro

La investigación, además, este año se convirtió en un libro que publicó la editorial holandesa Sense Publishers, que se especializa en investigaciones en Educación. Bajo el título “A Study of the Secondary School History Curriculum in Chile from Colonial Times to the Present”, Carmen Gloria Zúñiga escribió y editó este libro de 168 páginas junto a Thomas O’Donoghue y Simon Clarke de la Universidad de Australia Occidental.

La investigación tuvo como propósito analizar los antecedentes históricos y el desarrollo actual de la enseñanza de la Historia en Chile a nivel secundario. Para ello, se analizaron todos los programas de estudio de la asignatura desde los orígenes del sistema educacional chileno, a mediados del siglo XIX, hasta el actual ajuste curricular de 2009. Además, se entrevistó a profesores de Historia queriendo descubrir cómo comprenden el currículum que enseñan y cómo fue el proceso de difusión y comunicación del último ajuste curricular.

Los resultados del estudio demuestran, por una parte, que históricamente en Chile ha predominado un enfoque tradicional en la enseñanza de la Historia, caracterizado por la repetición y memorización de eventos históricos de carácter político organizados cronológicamente. Según este enfoque, el profesor tiene el rol activo de “transmitir” el conocimiento histórico a través de la recitación y relato de eventos históricos. Los estudiantes tienen un rol pasivo, al escuchar, tomar nota y repetir lo relatado por sus profesores.

En la segunda mitad del siglo XX, así como en la actualidad, se han realizado esfuerzos por cambiar este enfoque hacia uno denominado “nueva historia”. Este último propone que los estudiantes deben tener el rol activo de construir el conocimiento histórico, emulando el oficio del historiador e implementado el método de investigación histórica. El profesor debe actuar como guía y mediador del aprendizaje de los estudiantes. Como resultado, en las salas de clases chilenas, se aprecia que los profesores implementan ambos enfoques, predominando el tradicional por sobre el más progresista.

Por otra parte, la investigación ha demostrado que entre los profesores de Historia existe desconocimiento y falta de comprensión de los componentes del ajuste curricular. De acuerdo a su visión, la información entregada por el Ministerio de Educación y las escuelas fue escaza y poco clara. Los profesores consideraron no recibir el apoyo apropiado, en términos de orientaciones pedagógicas o instancias de desarrollo profesional, para implementar exitosamente el ajuste curricular. Además, indicaron no poseer el conocimiento necesario para implementarlo.

El libro concluye con una consideración de implicaciones para la práctica en las áreas relacionadas con el desarrollo del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, la gestión y la administración, preparación de los maestros, y las prácticas de desarrollo profesional en Chile.

Extracto del libro AQUÍ