Las pinturas y fotografías de dos egresados del Diploma en Habilidades Laborales UNAB dan vida a “Arte sin barreras”

Escrito por Macarena Villa

6 septiembre, 2017

La exposición se realiza en el salón Independencia del Campus Casona, y está abierta a todo público de lunes a domingo, de 9.00 a 18.00 horas, hasta el 6 de octubre. 

_23A2693e

Valentina Iglesias Pesce tiene 31 años y pinta desde los 16. “Me encanta, siento como si me transformara”, dice sonriente en medio del salón Independencia del Campus Casona. Allí, en sus paredes, lucen sus vibrantes y coloridos paisajes, objetos y abstracciones.

Junto a sus pinturas están las fotografías especializadas de aviones que realiza Kenneth Brown Hausdorf. “Mi pasión es conectarme con los aviones, el color, los esquemas”, dice.

Aunque son de distintas generaciones, ambos son egresados del Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la UNAB, un programa de formación socio-laboral inserto en el mundo universitario, dirigido a jóvenes con discapacidad cognitiva.

El trabajo creativo de ambos jóvenes es lo que da vida a la exposición “Arte sin barreras”, que la Dirección de Extensión Cultural y el Diploma en Habilidades Laborales (DHL) UNAB, ayer inauguraron en el salón Independencia del Campus Casona.

La muestra estará abierta a todo público de lunes a domingo, de 9.00 a 18.00 horas, hasta el 6 de octubre. Los cuadros en exposición, detalla Valentina, están disponibles para la venta: “este es mi trabajo”, subrayó.

“Esta exposición es un orgullo (…) ver que estos dos jóvenes, luego de egresar, han seguido desarrollándose. Si bien ellos tenían el talento artística al ingresar al Diploma, nosotros les dimos esa seguridad en sí mismos que les permitió seguir avanzando”, expresa emociona María Theresa von Furstenberg, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB.

Catalina Bascur, subdirectora de Extensión Cultural UNAB, precisa que esta muestra permite entregar un espacio adecuado para exponer el talento de estos jóvenes y que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de ello.

 

De la naturaleza a lo abstracto

_23A2678eEn 2001, sin saber nada de pintura, una tía llevó a Valentina al taller de la profesora Paula Green. Allí aprendió técnica y comenzó a pintar en óleo; aunque ahora, detalla, pinta en acrílico.

En 2005 ya hizo su primera exposición en el Consulado de Chile en México, donde vivía junto a su familia.

Ya de regreso en Chile, en 2009 ingresó a la primera generación de estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, para potenciar sus habilidades y favorecer su autonomía en la pintura.

“Valentina tiene muchas habilidades, es muy creativa. Cuando estuvo en el Diploma tomó la especialidad de Artesanía y lo que hicimos fue adecuar la especialidad para ella, que tenía la afición a la pintura”, explica Victoria Parker, directora del programa en Santiago.

En ese período la profesora trabajó con ella distintas técnicas de pintura y con la terapeuta ocupacional, su autonomía en la pintura: preparar su material, lavar sus pinceles y otras tareas. “Incluso se trabajó con ella en su casa para que la infraestructura y el aparataje que utilizaba favoreciera su autonomía”, agrega la académica.

Valentina cuenta que le gusta pintar animales y naturaleza, pero que le encanta la pintura abstracta, que “es lo nuevo que estoy haciendo”.

 

Hallazgo en el aeropuerto

_23A2691eAunque en 2015 Kenneth Brown Hausdorf egresó del Diploma con la especialidad de Veterinaria, lo que entonces era su hobby, la fotografía, se impuso.

Ese año, de hecho, hizo su primera exposición fotográfica en el Encuentro Intergeneracional que organiza el Diploma en Habilidades Laborales UNAB cada año.

En ese camino, Kenneth se dio cuenta que le apasionaban los aviones y que él tenía un punto de vista muy diferente al resto para aproximarse a ellos desde la fotografía.

Así comenzó a acercarse al mundo de la aviación y comenzó a fotografiar aviones nacionales de Lan y Sky. Con el paso del tiempo, Kenneth comenzó a ser reconocido en el ambiente aeronáutico, logrando incluso fotografiar aviones de gran importancia como el Avión Presidencial de Estados Unidos.

Algunas de sus fotografías han sido publicadas en la revista de aviación Vortexx Magazine en 2014 y 2015.

En 2016, ingresó a estudiar Fotografía en la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico. “Que esté estudiando una carrera significa que nuestros jóvenes pueden tener una continuidad de estudios. Acá él adquirió esa seguridad, sabe cómo es el sistema universitario”, comenta María Theresa von Furstenberg, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB. Hoy Kenneth cursa el segundo año de carrera.

_23A2703e