DESTACADO PORTADA

La presentación estuvo a cargo del Dr. Vicente Cristóbal López, catedrático de Filología Latina; David Castro de Castro, profesor titular de Filología Latina de la UCM, y Paloma Jiménez del Campo, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la UCM. Asistieron académicos de Filología, Literatura e Historia.

Escrito por

Como un honor calificó la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de Educación UNAB, la presentación de su libro “El imaginario del a Guerra de Arauco” en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el pasado 28 de noviembre.

“Ha sido un honor haber tenido la posibilidad de presentar el libro en una universidad tan prestigiosa como la Complutense de Madrid, que cuenta con reconocidos especialistas en los ámbitos de Estudios Clásicos e Hispanoamericanos, así como contar con el constante apoyo de la editorial Fondo de Cultura Económica, gracias a convenio establecido con la Universidad Andrés Bello”, expresó la autoridad académica.

El libro aborda problemáticas relativas a la relación de la historia de Chile con la historia y la cultura europeas. Por eso, añadió, una actividad como ésta resulta relevante en la medida en que refleja y concreta esas proyecciones que se buscan con este trabajo.

La presentación se realizó en el salón Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía de la UCM, y estuvo a cargo del Dr. Vicente Cristóbal López, catedrático de Filología Latina; David Castro de Castro, profesor titular de Filología Latina de la UCM, y Paloma Jiménez del Campo, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la UCM. Asistieron académicos de Filología, Literatura e Historia.

Realidad versus poesía

Una extensa investigación de algunos de los principales momentos de este enfrentamiento, a través de los cinco poemas épicos que se escribieron en ese período: La Araucana de Alonso de Ercilla, Arauco Domado de Pedro de Oña, IV y V Parte de La Araucana de Diego Santisteban, Purén Indómito de Diego Arias y Guerras de Chile (anónimo), es la que realizó la Dra. Huidobro, para explicar cómo se construyó la memoria histórica de la conquista de Chile en el imaginario popular.

Esta investigación –que en 2013 le valió un premio de la Academia Chilena de la Historia– es la base del libro “El imaginario de la Guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica”, editado por el Fondo de Cultura Económica y presentado este año.

“La historia de la Literatura Universal reconoce que el primer gran poema épico moderno es La Araucana de Ercilla. Y que se dio precisamente porque la Guerra de Arauco se prestaba como para contarla como una gran gesta, como resucitando los grandes escenarios de las epopeyas antiguas, como la Guerra de Troya, pero en Chile”, explica la autora.

Las fuentes escritas más recurrentes sobre el descubrimiento y conquista española en América son las crónicas, relaciones de méritos y documentos epistolares. Mientras en el caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, la historia se construyó sobre este corpus épico en el que se narró el enfrentamiento.

“Muchas veces, damos por sentados ciertos pasajes de la historia, como la vida de Lautaro, las hazañas de Caupolicán y de Galvarino, o la condición subordinada de las mujeres, españolas e indígenas. Los asimilamos como certezas. Pero estos pasajes no buscaban contar verdades, sino legitimar el esfuerzo de los españoles, o hacer comprensible la novedad de lo ocurrido en América, con episodios que, en otros momentos de la historia, se habían relatado para Europa. Así, nuestra memoria histórica se ha construido sobre poesía más que sobre registros históricos. Este libro, por tanto, es una invitación a reflexionar sobre la subjetividad de la historia”, explica la autora.

Por eso, añade, el imaginario de la guerra de Arauco se caracteriza por tonos heroicos y grandilocuentes, encarnados por dos bandos, cuya fuerza y valor es comparable con los más grandes guerreros de la historia universal. “No sólo los españoles fueron grandes héroes sino, sobre todo, los indígenas, a través de los cuales se filtra una crítica a los excesos de violencia de la guerra”, dice.

La académica plantea que historia y poesía se han entremezclado hasta confundir sus límites, lo cual ha incidido en la relación que hoy existe con los pueblos originarios. El libro analiza, por ejemplo, la existencia de simbolismos originados en los hechos y en la poesía del siglo XVI que han marcado el conflicto de Arauco hasta el presente.

“Los incendios, y en particular la quema de iglesias en el sur que hoy presenciamos, formó parte de la estrategia militar simbólica de los mapuches desde el comienzo de la guerra de Arauco. Eso impactaba particularmente en la percepción de los autores y lectores españoles como signo de crisis y de pérdida de la gloria y del orden del pasado por un presente incierto”, subraya.

Noticias relacionadas

Share This