DESTACADO PORTADA

La exitosa experiencia de tres jóvenes que trabajan en un supermercado de la zona fue la escogida por la Seremi de Desarrollo Social para explicar los alcances de la nueva normativa.

Escrito por

Desde 2016, Tomás Cifuentes trabaja en el área textil del supermercado Jumbo de El Belloto, en Viña del Mar. Un año antes, este joven con Síndrome de Asperger, egresó de la especialidad apoyo a la función administrativa que imparte el Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la U. Andrés Bello. Este es un programa de formación socio-laboral inserto en el mundo universitario, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Luego de hacer su práctica de apoyo en el área gastronómica en otro local de Jumbo, desde mediados del 2016 Thiare Rojo trabaja en el área de pastelería del mismo Jumbo en que está Tomás. “Me han recibido muy bien, me encanta trabajar acá y llevo ya un año. Me gusta mucho lo que hago, aparte que mis compañeros me tratan muy bien”, destacó Thiare.

Allí también trabaja, Jonathan Semann, egresado 2015 de la especialidad de Administración en el DHL. La función actual de este joven con Síndrome de Down es apoyo en sala en el área de verdulería. “Llevo siete meses y estoy en la parte de verduras y frutas. La gente nos ha tratado muy bien y los compañeros me han tratado muy bien, ¡es el mejor del mundo!”, dijo.

La experiencia de estos tres jóvenes en el mundo laboral tras egresar de programa académico en UNAB fue la escogida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de Valparaíso para presentar en la región la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, que entró en vigencia este 1 de abril y que modifica el Código del Trabajo.

Reconocimiento

“Quisimos venir acá para destacar la labor que realiza Cencosud en materia de inclusión en conjunto con la Universidad Andrés Bello, en un trabajo muy bonito. Lo más valioso es que independiente de la Ley que acaba de entrar en vigencia, esta labor de sensibilización se viene haciendo de mucho antes con jóvenes en situación de discapacidad”, enfatizó Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social, quien visitó el supermercado Jumbo El Belloto junto a otras autoridades de la zona.

El seremi invitó a todas las empresas de la región a replicar este ejemplo. “Vamos a crear un registro de las empresas que se interesen en este tema y realizaremos las charlas de inducción que sean necesarias para generar una mayor sensibilidad sobre esto, terminando con la discriminación y apostando al desarrollo integral de los jóvenes”, añadió.

En la Región de Valparaíso existen más de 250 mil personas con algún tipo de discapacidad y cerca del 70% de ellas está sin trabajo.

En Chile, Jumbo cuenta más de 250 colaboradores en situación de discapacidad, que representan al 1,3% de sus trabajadores. “Nos da mucha alegría darles una oportunidad a las personas en situación de discapacidad. Pero estamos todavía más alegres por la oportunidad de poder contar con las cosas que ellos nos entregan día a día: el compromiso, responsabilidad y entusiasmo que muestran a la hora de desempeñarse en cada una de las secciones donde trabajan”, aseguró Felipe Harire, gerente general de Jumbo El Belloto.

Alejandra Ríos, directora regional del Diploma de Habilidades Laborales UNAB, contó que el programa partió en 2006 en Santiago y que en 2011 se implementó en la Región de Valparaíso. “Empresas como Jumbo se han comprometido incluso antes de la Ley, eso es lo queremos mostrar: que es posible que las empresas hagan las adaptaciones necesarias para respetar la diversidad y valorarla como parte de la condición humana. Ellos pueden ser un aporte, incluso también para el clima laboral, Jumbo entendió eso y queremos mostrar que esto es un beneficio para todos”, concluyó.

La Ley de Inclusión Laboral establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Noticias relacionadas

Share This