Impulsor de la educación emocional en Europa expondrá en Seminario UNAB

Escrito por Macarena Villa

9 junio, 2017

Rafael Bisquerra Alzina, académico de la Universidad de Barcelona, es el invitado principal del Seminario Internacional de Educación Socio-Emocional y Convivencia Escolar, que se realizará el 20 de junio, en el auditorio Andrés Bello, en Campus República.

Hace poco tiempo el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación incorporaron los Indicadores Personales y Sociales (IDPS) a las evaluaciones que se realizan en las pruebas SIMCE. Se trata de aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares, como autoestima académica, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia y retención escolar y equidad de género, entre otros. A nivel internacional, las pruebas PISA 2018 también incorporarán indicadores de bienestar subjetivo y convivencia escolar.

Esto coincide con la implementación en Chile de la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, que estipula la creación de la figura del encargado de convivencia en cada centro educativo.

Estas medidas son una demostración de la necesidad de reflexionar acerca de cómo promover en escuelas, colegios y liceos una buena convivencia escolar a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Este es el tema principal del Seminario Internacional de Educación Socio-Emocional y Convivencia Escolar, que organiza la Facultad de Educación de la UNAB y que se realizará el próximo martes 20 de junio, en el auditorio Andrés Bello (edificio R3), en Campus República, Santiago.

Expositores

Rafael BisquerraRafael Bisquerra Alzina, uno de los impulsores de la educación socio-emocional en Europa y especialmente en España, será el invitado principal. Él es académico de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) y Del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) de esa universidad.

“Durante los últimos años ha liderado la evaluación de programas e intervenciones de educación socio-emocional en escuelas e institutos. Los estudios de su grupo de investigación han demostrado que trabajar desde las primeras edades el desarrollo de las habilidades socioemocionales es muy importante para la mejora del bienestar subjetivo del niño, la convivencia escolar y el rendimiento académico. En este sentido, la mejor forma de poder prevenir el bullying, que se inicia a partir de los 8 años, es poder desarrollar estas habilidades”.

Así lo explicó Xavier Oriol Granado, doctor en Psicología, profesor asociado y miembro del Núcleo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, y el segundo expositor del encuentro.

Xavier Oriol - ColumnaOriol es miembro del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y del Grupo de Investigación en Infancia en Riesgo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tema será “Escuelas que promueven el bienestar en la infancia y adolescencia”.

“Expondré sobre los principales retos que afrontará el sistema educativo en los próximos años. Los datos en la actualidad nos advierten del aumento de la depresión y el suicidio adolescente y el aumento de los trastornos mentales en general. Por ello todos los organismos internacionales exigen a los sistemas educativos promover el bienestar desde las primeras edades, lo cual implica también la mejora de la convivencia a través de las habilidades socio-emocionales”, agregó Oriol

Eso implica que además todas las pruebas estandarizadas internacionales como PISA van a incorporar mediciones y evaluaciones del bienestar en el sistema educativo (habilidades socio-emocionales, convivencia, bullying etc).

INSCRIPCIÓN: El seminario, que tiene cupos limitados previa inscripción, está dirigido a  directores de escuela, jefes de UTP y encargados de convivencia escolar. Para inscribirse debe enviar un mail a sem.convivencia@outlook.cl en el cual debe indicar nombre, rut, mail, celular y carrera.

 

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