Educación UNAB recibió a 1ª generación de estudiantes con exigencias de Ley de Carrera Docente

Escrito por Macarena Villa

1 marzo, 2017

DECANA 23A1532Más de 300 jóvenes ingresaron este año a estudiar pedagogía en la UNAB, quienes conforman la primera generación de estudiantes de Educación que cumplen con las nuevas exigencias de la Ley General de Carrera Docente (Ley 20.903). La normativa, que entró en vigencia este año, exige un puntaje sobre los 500 puntos en la PSU para los estudiantes de pedagogía.

Esta semana, la Facultad de Educación les dio la bienvenida, en las tres sedes, e inició su proceso de inducción, en el cual conocieron todos los servicios académicos y de extensión de la UNAB.

“Creemos, y cada vez con una mayor convicción, que los jóvenes que optan por la pedagogía, por la educación, es porque tienen vocación verdadera. Además, frente a todo el debate público en torno a mejorar la calidad de la educación, es siempre rescatable que existan jóvenes que del dicho pasan a la acción. Eso es lo principal: que ellos se hayan decidido a hacer algo concreto por mejorar la educación”, subrayó María Gabriela Huidobro, decana de Educación UNAB.

Los desafíos que enfrenta la Facultad de Educación este año, dijo la autoridad, tienen que ver con esta exigencia de la sociedad de mejorar la educación.

_23A1590 _23A1563 _23A1583 _23A1562“Nuestra apuesta es que toda mejora verdadera de la educación pase en primer lugar por la innovación en el aula, porque el profesor ejerza un liderazgo efectivo y propicie el aprendizaje del estudiante como protagonista de su propia formación a través del despliegue de su creatividad, de su imaginación y su autonomía”, enfatizó.

Para eso, agregó, el proyecto de la facultad es fomentar el aprendizaje a través de la práctica docente, un sello de innovación que está bien representado en el Laboratorio de Aprendizaje LAP.

Requisitos de ingreso

La nueva Ley General de Carrera Docente establece nuevos requisitos para ingresar a estudiar alguna carrera de pedagogía. Éstos comenzaron a aplicarse desde este año y las exigencias irán aumentando de forma gradual hasta 2023.

“Todos los nuevos estudiantes cumplen a cabalidad estos requisitos y eso nos permite apostar por ir mejorando la condición de base de nuestros estudiantes de primer año. Eso, considerando que el puntaje es sólo un referente, que no garantiza que sean mejores o peores alumnos, pero sí al menos tienen una base académica más consolidada”, explicó la decana, María Gabriela Huidobro.

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Exigencias 2017 → 500 puntos PSU, o estar en el 30% superior del ranking de notas, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

2020 → 525 puntos PSU, o estar en el 20% superior del ranking de notas. Estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

2023 → 550 puntos PSU, o estar en el 10% superior del ranking de notas. Estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior.