Directora de Programa de Habilidades Laborales de Viña expone en Cámara de Diputados

Escrito por Victoria Jeria

31 enero, 2017

La académica  fue invitada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, oportunidad en la que explicó la labor que ejecuta este programa de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Con el objetivo de dar a conocer los alcances y objetivos que tiene el Diploma en Habilidades Laborales (DHL) ofrecido por la UNAB, expuso en la Cámara de Diputados Alejandra Ríos, directora de este programa en la sede Viña del Mar.

La académica fue convocada por la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, instancia que a mediados de enero organizó el seminario “Desafíos de la Educación Especial en el contexto de la Reforma Educacional”. Alejandra Ríos participó de esta actividad, y tras intervenir en la conversación la Comisión le dio un espacio para exponer en una sesión aspectos clave respecto al DHL.

MM_1912-1333x2000La cita se concretó el pasado 25 de enero en el Congreso, oportunidad en la que la directora del DHL explicó cuáles son los aspectos de la Ley que imposibilitan que jóvenes con discapacidad cognitiva accedan a beneficios estatales, y de esta forma,  puedan cursar estudios de educación superior. Tras la exposición de este contexto, la docente se refirió a la importancia y a los objetivos que tiene el programa de la UNAB, pionero en esta materia en Chile.

“En esa ocasión los diputados me hicieron algunas preguntas específicas sobre nuestro quehacer y quedaron gratamente sorprendidos con nuestros resultados, especialmente con aquellos relacionados con la inserción laboral, ya que superan con creces los números a nivel nacional”, comentó Alejandra Ríos.

El Diploma  en Habilidades Laborales de la UNAB acaba de cumplir 10 años de existencia. A través de esta iniciativa, la universidad ofrece una alternativa de formación para jóvenes con discapacidades cognitivas en un contexto abierto y no segregado. Esta propuesta fue destacada en la sesión celebrada en la Cámara, pues corresponde al modelo que se quiere para la educación en Chile en materia de necesidades educativas especiales.

“Creo que el mayor logro obtenido de esta invitación es que quedó de manifiesto que, debido a los requisitos de la normativa actual, los jóvenes con discapacidad intelectual quedan marginados de la posibilidad de postular a becas estatales, ya que éstas sólo consideran estudios conducentes a un grado académico, cuestión que ningún programa de estas características puede otorgar”, destacó Alejandra Ríos.

Precisamente, uno de los temas discutidos fue la necesidad de otorgar una certificación más contundente que valide los estudios de los jóvenes del Diploma en Habilidades Laborales, razón por la que los diputados solicitaron el levantamiento de antecedentes a través del Ministerio de Educación. “La idea es que como institución tengamos la posibilidad de entregar un título propio”, explicó Ríos.

Esta solicitud y las problemáticas planteadas en la sesión quedaron en acta, la que será oficiada directamente a la Ministra de Educación. “Con esta intervención hemos dado un gran paso ya que hasta la creación de este Programa, pionero en Chile, nadie se había planteado la situación del financiamiento de estudios en educación superior de jóvenes con discapacidad intelectual. De esta manera, hemos sido la voz de este colectivo que históricamente había quedado marginado de la experiencia universitaria”, concluyó la directora del DHL en Viña del Mar.

AR en Cámara Baja 2