Académica de Educación Física UNAB gana Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico

Escrito por Macarena Villa

10 mayo, 2017

En el torneo también participaron estudiantes y ex alumnos UNAB, quienes también obtuvieron posiciones destacadas en su categoría. 

Claudia Arancibia, junto a su equipo, clasificaron al Torneo Sudamericano que se realizará en Lima, en noviembre.

Claudia Arancibia - CanotajeLa profesora Claudia Arancibia (43), académica de Educación Física y directora del Magíster en Actividad Física y Calidad de Vida en el Adulto Mayor de la UNAB, obtuvo el primer lugar en la categoría master femenino y master mixto en el Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico 6 (Va’a en su denominación polinésica).

Estos resultados le permitieron a la profesora Arancibia (en la foto) junto a su equipo, clasificar al Torneo Sudamericano de Lima, que se realiza en noviembre próximo.

En la competencia, que se realizó el fin de semana recién pasado en Coquimbo, también tuvo una participaron destacada Franco Luciano Muñoz Medina, estudiante de Ingeniería Civil industrial UNAB, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría open varones serie 2 y segundo lugar e mixto serie 1.

También participaron los alumni UNAB Felipe Córdoba (23), ingeniero Civil Industrial y capitán de la embarcación, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría open masculino 12 km, con un tiempo de 69 minutos, y tercer lugar en mixto serie 2, y Bárbara Picarte (25), ingeniera Civil Industrial, sede Viña del Mar, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría mixta serie 2.

con la medalla 18423721_10212748116395039_4311310214109630824_n (1)Felipe Córdoba practica este deporte hace un año, y entrena remando al menos dos veces por semana. “No se pudo lograr el oro, pero en cada palada en el agua se adquiere experiencia y con ganas de seguir remando”, dijo.

Bárbara Picarte, comentó: “Estoy muy contenta, significa mucho para mí, es primera vez que compito y esto me motiva a seguir haciendo lo que más me gusta”. Ella junto a su equipo se están preparando para la clasificación para el Sudamericano de Lima. “Así que por ahora a seguir entrenando, aprendiendo y mejorando, para así llegar a en las mejores condiciones posibles y dar el máximo en cada uno de estos desafíos”, agregó.

Armar equipo en UNAB

“Es un gran logro, ya que me integré a esta disciplina hace muy pocos meses producto de una lesión en un hombro que en ese momento me impidió seguir practicando Kayak de travesía. Fue un gran reto, ya que toda la práctica y entrenamiento la realicé en la laguna Caren y en la piscina y gimnasio de la universidad sin haber tocado el mar. Por lo cual fue un tremendo desafío llegar a competir en estas condiciones”, comentó.

18274993_10212741356986058_2137462519674919523_nLa académica agradeció a su equipo integrado por la capitana Mónica Hernández, Marcela Ramírez, Nitzmy Bañados, Gisella Rosenberg, Ilka Morris y Alejandra Hiriart.

Uno de los proyectos de Claudia Arancibia es poder armar un equipo de Canoa Polinésica y una rama de Piragüismo en la UNAB.

DATO: En el campeonato participaron más de 80 deportistas provenientes de todo el país, quienes compitieron en las modalidades maratón con distancias individuales, entre 6 y 20 kilómetros, y en pruebas sudamericanas, en las cuales reman 20 a 24 personas por equipos y 12 en individuales.