DESTACADO VIDA UNIVERSITARIA

Junto a otros investigadores se dedicaron a examinar los efectos de un programa de ejercicio físico sobre la función cognitiva y cerebral de niños con sobrepeso/obesidad.

Escrito por

El Director de la Carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello, Juan Pablo Zavala, se dedicó durante tres meses en la Universidad de Granada a investigar los efectos en el cerebro que tiene un plan deportivo aplicado a niños con sobrepeso.

El proyecto se llama ActiveBrains y está alojado en la Facultad de Ciencias del Deporte del Instituto Mixto de Investigación Deporte y Salud. (IMUDS) de la Universidad de Granada, lugar junto a otros investigadores se dedican a examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de cuatro meses y medio sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad.

“La experiencia fue potente, compartir con profesores, investigadores y alumnos de postgrado me ayudó a comprender de mejor manera las formas de trabajar en la cultura española. Por otra parte, me ayudó a conocer cómo enfrentan la investigación junto a la formación de los futuros investigadores en otro país”, señala el profesor de UNAB

“El viaje me permitió adquirir diversas habilidades nuevas, que tienen que ver con formar equipos de investigación, redes profesionales y formación de nuevos investigadores”, Director de Carrera, quien fue beneficiado con la Beca Santander Jóvenes Investigadores 2017,  agregando que “esta experiencia de intercambio ha contribuido en mi desarrollo profesional, creo que soy mejor profesor que antes de ésta experiencia. Las mayores contribuciones se irán viendo a futuro”.

Juan Pablo es uno de los docentes beneficiados por las Becas Santander para Jóvenes Investigadores 2017, instancia privada que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB, que apoya al movilidad académica y que le permitió viajar con su familia a España.

“La Beca Santander me despertó el interés por viajar a otro país a estudiar, a compartir con académicos y estudiantes de otras culturas. Fue un impulso anímico y económico”, agrega el profesor de Educación Física.

En la actualidad y ya en Chile, el Director sigue participando del Poyecto ActiveBrains y continúa explorando las vetas de investigación que conoció en el intercambio. “Estoy aprendiendo a utilizar de mejor manera el enfoque cuantitativo, a formular proyectos de investigación, a publicar y formar parte de equipos de investigación. Desde una mirada más técnica, aprendí a utilizar software para el análisis estadístico”, resume.

Noticias relacionadas

Share This