“Mírame siempre + Bella” conmemoró día del cáncer de mama

Escrito por Tania Merino

18 octubre, 2017

La actividad organizada por la carrera de Kinesiología, reunió a pacientes del sistema público y privado para una tarde pensada especialmente para ellas.

IMG_20171019_185939

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, la carrera de kinesiología (especialidad oncología) de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, a través de sus alumnos organizó una jornada para ofrecer un espacio de motivación y recreo a mujeres diagnosticadas con esta patología tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud.

Una amplia convocatoria tuvo la iniciativa que contó con talleres de turbante y peluca, maquillaje y manicure, clases de yoga y masoterapia, todos pensados en generar un espacio de reencuentro de estas mujeres con  su autoestima, muchas veces mermada por el efecto de la enfermedad y los tratamientos.

IMG_20171019_174041El director de la carrera de kinesiología, Cesar Vergara,  destacó que: “sin duda fue un evento muy especial, en un día especial, el agradecimiento de las usuarias que asistieron deja de manifiesto el cariño con el que se preparó cada detalle y lo bien que se trabajó el proyecto para llegar a cumplir el objetivo que fue entregarles un espacio de “regaloneo”(…). Claramente al hablar con ellas se manifiesta su convicción de “no rendirse”.

Agregó que la relevancia de este proyecto “va más allá de lo biológico de las enfermedades y en particular el cáncer, y que es ofrecer apoyo sicosocial con un enfoque de derecho, basado en el respeto y autonomía personal de los usuarios, donde los estudiantes gestionaron cada proceso para ofrecer a estas usuarias un espacio de bienestar, en función de mejorar su calidad de vida”.

IMG_20171019_175302El espacio contó también con  el testimonio de una sobreviviente, Daniella Denevi, que logró superar tres tumores cerebrales y debió pasar por procesos y tratamientos similares e impregnó de motivación la jornada, además de la asesoría de alumnos y profesionales de Kinesiología.

Cabe destacar, por último, que el programa “Mírame siempre más bella”  impulsado por la UNAB lleva ya cuatro exitosas versiones en la sede Viña del Mar y esta fue la primera vez en Concepción, que fue evaluada positivamente también por todos los y las participantes.