Derecho aborda la judicialización de casos por mala praxis médica

Escrito por Tania Merino

20 octubre, 2017

Seminario “Responsabilidad médica: una mirada jurídica y ética” compartirá este martes 24  la visión de especialistas en Derecho y Medicina.

af resp medica (003) AFICHE JPG

Una creciente judicialización en temas sanitarios ha exhibido en los últimos años la Región del Bío Bío, y una de las causales que ha evidenciado también este incremento es la mala praxis médica. Frente a esto, y en el marco de su plan de Extensión, la escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello sede Concepción ha organizado el seminario “Responsabilidad Médica, una mirada jurídica y ética”, que se realizará el próximo martes 24, a las 15.00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

El encuentro que abordará los derechos de los facultativos y de los pacientes, en temas como, por ejemplo, el consentimiento informado, contará con la presencia de destacados expositores, entre ellos los abogados Ramón Cartes, del Servicio de Salud Talcahuano, Renzo Munita y Juan Carlos Pizarro, éste último representando a Falmed, que asesora al Colegio Médico. El seminario tendrá además como expositor a Jaime Sepúlveda, director de pregrado del Instituto de Salud Pública de la UNAB y Tesorero del Colegio Médico de Chile.

“Este Seminario tiene el objeto de analizar algunas normas sobre la responsabilidad médica desde el punto de vista del sector público como también del lado privado. Sin perjuicio de lo anterior, tiene por objeto, también, exponer la mirada desde el punto de vista médico como también el lado ético de dicha profesión” detalló el director de Derecho UNAB, Boris Fiegelist.

Agregó que el tema toma especial relevancia para el usuario, no sólo en cuanto tiene directa relación con su seguridad, sino también porque impacta en los costos de atención en salud de manera relevante, esto hizo, por ejemplo, que la limitación de los cobros por seguros en el área fuera uno de los temas centrales de la campaña y administración del ex presidente estadounidense, Barak Obama.

En Chile también comienza a evidenciarse una preocupación por la tasa de arribo de casos médicos a tribunales, “lo que incide en los costos de salud para los usuarios. Los médicos tienen que protegerse y esto implica que deben contratar seguros y ordenar una serie de exámenes adicionales que antes se solucionaban con el simple ojo clínico, como una forma de respaldar sus decisiones”, argumentó Fiegelist, quien se ha desempeñado como mediador en juicios por mala praxis.

La actividad que se extenderá hasta las 17.30 horas está pensada especialmente para Alumnos de la Carrera de Derecho y Medicina, profesores de la Carrera de Derecho UNAB, abogados y público en general.