Abren inscripciones para V Conferencia Internacional de Cultura Científica

Escrito por Tania Merino

20 octubre, 2017

El próximo 23 de octubre se abre la convocatoria para esta cita que reunirá a destacados científicos y divulgadores, nacionales e internacionales, que se realizará en Concepción el 29 de noviembre.

charles-spence-scientist

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello, se ha convertido en uno de los hitos anuales más relevantes de divulgación científica en el país. Este año, en su V versión, la Conferencia busca profundizar el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, a la vez que amplía su alcance realizando tres eventos paralelos en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Uno de los invitados principales de la V Conferencia de Cultura Científica es el Dr. Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford quien llega por primera vez a Chile y quien será uno de los protagonistas de la conferencia a nivel nacional y local. La investigación del Dr. Spence gira en torno a cómo el cerebro integra diferentes estímulos para formar experiencias multi-sensoriales, aplicado principalmente a la comida. El año 2008 recibió el premio IgNobel por develar de qué manera el sonido de una papa frita altera nuestra percepción de su sabor y frescura. Con más de 500 artículos científicos y varios libros de divulgación a su haber, es asesor de empresas como BMW, Unilever, LG, McDonalds, Nestlé, entre otras.

raptorA él se unirá el Dr. Manuel Suárez, geólogo chileno conocido por el descubrimiento y estudio de los fósiles del Chilesaurus diegosuarezi, como también por sus expediciones a la Patagonia en las que ha explorado sus cordilleras, pampas, masas de agua y campos de hielo.

Así, con la mira puesta en integrar la ciencia a la vida de los chilenos, haciéndola cercana, real y palpable, estos científicos de talla mundial compartirán sus descubrimientos y experiencias con la comunidad, abordando sus trabajos y áreas de estudio con un lenguaje cercano y una dinámica horizontal, de modo de renovar la capacidad de asombro de los asistentes frente a la ciencia.

De acuerdo al Dr. Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia y organizador de la Conferencia, este encuentro “propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas”.

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, gratuita y abierta a todo público y los interesados en participar pueden inscribirse a través del sitio web del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB ciencia.unab.cl, donde también estará disponible el programa de charlas y el detalle de las coordenadas. Para consultas y mayor información: victoria.martinez@unab.cl