Destacados Ciencias Sociales

Durante tres días la Universidad Andrés Bello fue el centro de destacadas charlas que realizaron importantes académicos internacionales sobre el Psicoanálisis y disciplinas relacionadas como la Filosofía, la Psicología, la Antropología y las Ciencias Políticas.

Escrito por

Durante tres días la Universidad Andrés Bello fue el centro de destacadas charlas que realizaron importantes académicos internacionales sobre el Psicoanálisis y disciplinas relacionadas como la Filosofía, la Psicología, la Antropología y las Ciencias Políticas.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre se realizó el Coloquio Internacional de Psicoanálisis titulado “Fronteras, límites y pasajes de lo humano; civilidad, violencia y comunidad hoy” que organizó la Escuela de Psicología y el Programa de Doctorado en Psicoanálisis y que contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, Sr. Pedro Uribe, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sra. Margarita María Errázuriz y el Director de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, Embajada de Francia en Chile, Sr. Pascal Deslile.

Iniciando el Coloquio, el rector Pedro Uribe destacó la importancia de las actividades que realiza el Programa de Doctorado en Psicoanálisis puesto que se trata de un “diálogo abierto y enriquecedor para el resto de las Ciencias Sociales en sus distintos cruces y que ha contado a través de los años con la participación de importantes profesores e investigadores extranjeros provenientes de diversas universidades”.

Para la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sra. Margarita María Errázuriz, la realización de la actividad “es una muestra de la potencia de la Escuela de Psicología” y de un gran esfuerzo que se traduce en una fiel representación de los ejes matrices de la Facultad que se destaca por su interés en el debate y análisis crítico del diálogo con distintas disciplinas poniendo el sello propio del psicoanálisis. Por último destacó que los vínculos que se están gestando con otras universidades internacionales “constituyen un piso sólido para proyectar más actividades que enriquecen a nuestros académicos y la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte el Director del Programa de Doctorado en Psicoanálisis, Alejandro Bilbao, señaló que “los diversos coloquios y actividades adjuntas -como los Seminarios- que se han realizado a lo largo de su creación, han sido exitosos dada la presencia y participación de importantes académicos internacionales”.

Uno de los expositores, el catedrático de la Université de Lausanne, Suiza, Jean Claude Metraux, quien tituló su ponencia “Duelo y trauma, diseñadores de fronteras; y de pasajes”, sostuvo que en relación al período que vivió la sociedad chilena desde 1973 a 1990 “es admirable como se vivió y se sigue viviendo el duelo producto del golpe de Estado y todo lo que se ha construido en torno a la memoria, como por ejemplo el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi y otros lugares donde aún se vive el duelo. Sobre el “duelo colectivo de sentido”, Metraux señaló que para hablar de él, “la colectividad tiene que perder un objeto en común y la sociedad chilena perdió bastante en común, lo que finalmente ayudó a entender el proceso y a crear memoria”.

Otro de los exponentes en el Coloquio fue el profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Rolando Karothy, quien en su conferencia plenaria titulada “La violencia, una perspectiva psicoanalítica”, indicó que “la violencia late en el corazón de todos los seres humanos pero que no siempre la despliega, sino que le pone límites, la transforma en actos creativos o en actitudes pacíficas. La violencia siempre es intrínseca a la estructura subjetiva humana, es un principio demostrado por el psicoanálisis”.  Respecto a la actividad que desarrolló en la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y en Campus Casona, Karothy señaló que es enriquecedora por las diferentes perspectivas interdisciplinarias que se desarrollarán”.

El director de la Escuela de Psicología profesor Eduardo Gomberoff, quien también expuso en el Coloquio, sobre  “Actualidad, límites y fronteras del Psicoanálisis”, señala  la importancia que el Programa de Doctorado adquiere en la región ya que se celebra un nuevo Convenio de Cotutela y Cotitulación con la Universidad Estatal de Río de Janeiro, esta Cotitulación se agrega a la ya concertada con la Universidad de París, Dennis Diderot (París 7). Son solo tres los Doctorados en Psicoanálisis en  Latinoamérica, y se están haciendo esfuerzos interesantes en relacionarlos y generar redes de intercambio académico.” La inserción del Psicoanálisis en el campo universitario es un gesto relativamente original, si bien los psicoanalistas son todos universitarios, el psicoanálisis como disciplina se coteja y se abre a los aportes que otras disciplinas le pueden hacer, como lo que el mismo puede aportar en la transdisciplina, esto es posible a mi juicio, solo en el marco de una formación universitaria y es justamente lo que tratamos de realizar en el marco del Doctorado”, dice el profesor Gomberoff.

En el Coloquio, como en los Seminarios que se desarrollaron conjuntamente, también participaron el académico de la Université de París 8, Patrick Vauday; los profesores de la Universidad  del Estado de Río de Janeiro, Luciano Elia y Sonia Alberti; Nelson Beyer de la Université París Descartes además de académicos de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Gomberoff; Patricio Celis; Fedra Cuestas; Mauro Basaure; Niklas Bornhauser; Rodrigo Casanueva; Francisca Pérez; Rodrigo Bilbao; Cristóbal Durán; Gustavo Cataldo e Iván de los Ríos; los profesores de la Universidad Austral de Chile, José Cabrera , Juan Antonio González , Paula Tesche; y Cecilia Sánchez de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fotos

_MG_3591Alejandro Bilbao, Margarita María Errázuriz, Pedro Uribe y Pascal Deslile

_MG_3608

_MG_3677Jean Claude Metraux, Pascal Deslile, Alejandro Bilbao y Mauro Basaure

_MG_3693Eduardo Gomberoff y Rolando Karothy

_MG_3737

_MG_3687Federico Rodríguez Gómez, Cristóbal Durán, Fedra Custas y Niklas Bornhauser

Noticias relacionadas

Share This