Con un análisis a la centroderecha chilena, inician las Cátedras de Investigación Santiago 2017

Escrito por Macarena Villa

16 agosto, 2017

En la primera clase magistral del año, organizada por la F. de Humanidades y Ciencias Sociales y el Doctorado TECSA UNAB y el COES, la Dra. Stéphanie Alenda presentará resultados de su investigación.

afichefinal traz“Cohesión, Conflicto y problemas de Legitimidad” serán los ejes de las Cátedras de Investigación Santiago 2017. Se trata de dos clases magistrales que se realizan al año en las cuales un académico presenta, en forma clara y didáctica, los resultados de alguna de sus investigaciones y su contribución al país.

Ambas jornadas son organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB, el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual TECSA UNAB y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES. Esta iniciativa busca continuar con el proyecto “La Clase del Semestre” que UNAB llevó a cabo entre 2013 y 2015.

“El objetivo es que estas charlas permitan ver con claridad la contribución a la investigación al desarrollo de las ciencias sociales y a entender los fenómenos de conflicto y cohesión social en Chile. En este sentido, el recurrir a ejemplos y hechos de la realidad social, especialmente chilena, resulta fundamental. La idea es que el público experimente de manera concreta el aporte de la investigación en ciencias sociales para el desarrollo y comprensión de la sociedad”, explicó el Dr. Mauro Basaure, director del Doctorado TECSA UNAB.

Anatomía de la centroderecha

En la primera clase magistral, Stéphanie Alenda, Doctora en Sociología por la Universidad de Lille (Franci), directora de la Escuela de Sociología UNAB y miembro del Comité Académico del Doctorado TECSA, realizará la presentación “Centroderecha chilena: anatomía y modalidades de legitimación”.

Esta primera jornada se realizará el miércoles 23 de agosto, a las 18:30 horas, en el Auditorio Price Waterhouse Cooper, en la FEN de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 205, Santiago.

En esta ocasión moderará Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia), investigador principal de la línea Conflicto Político y Social del COES, investigador responsable del Observatorio de Conflicto y profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales.

Los comentarios estarán a cargo de Daniel Mansuy, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rennes (Francia), Director del Instituto de Filosofía de la U. de los Andes y Director de Estudios del Instituto de Estudios de la Sociedad-IES.

INSCRIPCIÓN

Observatorio de Conflicto 2015-2016

La segunda presentación se titula “Disputando Mitos: resultados Observatorio de Conflicto 2015-2016” y se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 18:30 horas, en el Auditorio Bellavista (Piso -1) de la Universidad Andrés Bello, en Bellavista 0121, Providencia. Los expositores serán:

-Matías Garretón, Doctor en Urbanismo y Planificación por la Universidad Paris Est, Francia. Investigador adjunto de la línea Geografías del Conflicto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social-COES e investigador del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

-Nicolás Somma, Doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, EEUU. Investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social-COES y profesor asociado del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modera y comenta el Dr. Mauro Basaure, Doctor en Filosofía por la Johann Wolfgang Goethe Universität, Alemania. Director del Doctorado en TECSA UNAB e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social-COES.

afichefinal traz