DESTACADO Viña del Mar
Escrito por

Las atenciones realizadas en Quintay, Valparaíso y Viña del Mar beneficiaron a más de 1500 personas.

Gracias al apoyo de la organización sueca Vision for All, la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar coordinó la atención optométrica gratuita de pacientes de las comunas de Quintay, Viña del Mar y Valparaíso, logrando llegar a sectores vulnetrables d ela zona con atención de calidad en controles optométricos donde además los usuarios recibieron de manera gratuita anteojos (para ver de cerca, lejos, bifocales o anteojos de sol).

Francisco Álvarez, docente de la carrera de Química y Farmacia y coordinador de la campaña precisa tras el logro de la atención de más de 1.500 pacientes que “más que evaluar nosotros el trabajo tenemos la evaluación de la gente, de los vecinos y vecinas de Viña, Quintay y Valparaíso donde llegamos al cerro La Cruz, El Litre, Mariposa y Las Cañas, donde todos calificaron como excelente el operativo. La recepción de la comunidad fue muy buena, hay vecinas que incluso se emocionaron, porque nunca habían tenido la posibilidad de evaluar su vista y poder ver bien a través de los lentes que entregaba la organización, les cambiaba la vida”.

Según la evaluación de las encuestas de satisfacción, la nota promedio puesta por los usuarios alcanzó un 6,9, de una escala de 1 a 7, con un total de 850 encuestados. “El 90% de las personas se iba con lentes, el resto del porcentaje se refiere a las personas que tenían una vista adecuada, ahora hay que destacar que la entrega de lentes alcanzaba cobertura de lentes bifocales, de cerca, lejos y de sol”, explicó Francisco Álvarez.

Asimismo, Francisca López, docente del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay y quien formó parte fundamental en la organización de las visitas comenta que el trabajo con Visión for All puede calificarse como muy bueno. “Las personas voluntarias de la ONG prestaron una excelente atención a los pacientes, mostrando en todo momento su nivel y profesionalismo, llegando a tender en Quintay más de 300 personas”.

Cabe destacar que, en esta campaña, co organizada con la dirección de Vinculación con el Medio, contó con la activa participación de estudiantes de carreas vinculadas al área de la salud, quienes calificaron el operativo con nota 7,0.

Repetir la experiencia

Respecto a volver a trabajar junto a Vision For All, Álvarez precisó que “como jefe de proyecto de Promoción y Prevención en Salud bajo el contexto que se desarrollaron las actividades en los cerros, definitivamente quisiera que se volviese a repetir la actividad, ya que quedó mucha gente que por distintos motivos no pudo atenderse en los días de los operativos pese a la amplia cobertura registrada, y en segundo lugar porque siento que estas actividades ayudan a reducir los tiempos de espera de la comunidad para poder acceder a un par de lentes ópticos”, dijo Álvarez agregando que “quisiera destacar a las dirigentas que hicieron posible estas actividades en las sedes, Teresa Coloma dirigenta Unidad Vecinal Cerro La Cruz, quien hospedó a los médicos suecos, participó en organización y gestionó la Sede Club Deportivo Cruciano para realización de la actividad. Bernardita Gutiérrez, presidenta Junta Vecinos Cerro Mariposa, quien participó en organización y gestionó la sede; y Rosa Bustamante presidenta Junta Vecinos Cerro Las cañas, quien organizó el trabajo en su sector”.

Noticias relacionadas

Share This