Ciencias de la Rehabilitación

Establecer un vínculo de mutua colaboración, es el objetivo del acuerdo entre la carrera y la organización, donde estudiantes, de manera voluntaria, se han comprometido a realizar intervención integral para los pacientes.

Escrito por

IMG-20171011-WA0037Establecer un vínculo de mutua colaboración, es el objetivo del acuerdo entre la carrera y la organización, donde estudiantes, de manera voluntaria, se han comprometido a realizar intervención integral para los pacientes.

Mariela González, secretaria académica de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar explica que el contacto inicial con Fundación Prótesis 3D se realizó a través de la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional Ximena Porras, y el Director de Ingeniería civil industrial, Ignacio Andrada, quien les presenta la organización. “A partir de este primer vinculo la carrera de Terapia Ocupacional comienza a generar diferentes propuestas de trabajo conjunto que nos llevan a establecer la relación de colaboración que tenemos hoy. El aporte es mutuo, ya que por una parte nuestra carrera cuenta con un amplio sustento teórico y metodológico respecto al diseño, confección y prescripción de Ortesis, contenidos que son esenciales para intervenir en usuarios con requerimiento de prótesis, además de la infraestructura óptima para la confección de las mismas”.

En este contexto, Mariela González precisa que “un aspecto fundamental a abordar en este proyecto, es de la persona que será usuaria de la prótesis, y para ello, nuestra carrera pretende generar espacios de formación clínica, y práctica profesional en donde en conjunto, las docentes y estudiantes generen propuestas de intervención integral a los usuarios beneficiarios. Actualmente la fundación funciona en las dependencias de la carrera de ingeniería civil industrial, donde a partir de ahora se centralizará solo el trabajo de impresión de las prótesis, en adelante será el laboratorio 230 de la carrera de Terapia Ocupacional, el lugar que concentrará el armado y las futuras acciones a desarrollar en conjunto”.

A lo anterior se debe sumar el hecho que la carrera aportará con la utilización de herramientas manuales y eléctricas. “Se trabajará con un grupo de estudiantes que de manera voluntaria se han comprometido a participar, a cargo de quienes esta la docente que coordina el proyecto, Tania Sarmiento, y conmigo”

Respecto de la percepción que han tenido los estudiantes al trabajar con Fundación Prótesis 3D, la secretaria académica explica que “nos ha sorprendido gratamente el interés que han manifestado. Nosotros convocamos a participar en el proyecto en función de las asignaturas cursadas, sin embargo, estudiantes de todos los niveles se nos han acercado a manifestar el interés por estar presentes en esta iniciativa”.

En cuanto a los beneficios que trae a los estudiantes participar en el diseño e implementación de las prótesis, Mariela puntualiza que “esto representa un enorme beneficio, ya que las prótesis 3D son un recurso cada vez más requerido por las personas que tienen una amputación, lo cual hace necesario incorporar de manera más profunda el tema. A nivel de pregrado, si bien el tema se aborda, esto representa una excelente posibilidad de aprendizaje en situación real. Creemos, además, que las posibilidades que se pueden proyectar al incorporar esta actividad como campo clínico son formidables, y abren nuevos escenarios al campo académico, disciplinar y laboral para la Terapia Ocupacional”.

IMG-20171011-WA0036

IMG-20171011-WA0046

IMG-20171011-WA0048

Noticias relacionadas

Share This