Seminario Psicología del Deporte contó con expositores internacionales y destacados deportistas nacionales

Escrito por Valeria Aspillaga

2 octubre, 2017

Seminario ed física_12Actividad académica inaugural del Magister en Rendimiento Deportivo, abordó la temática desde la experiencia y el punto de vista profesional.

Deportistas y especialistas en apoyo psicológico analizaron las complejidades que debe enfrentar un niño y un joven que se inicia en el deporte profesional, aportando desde la experiencia en el trabajo el cómo se debe combinar los resultados a nivel competitivo con la formación del deportista.

Martín Reyes, coordinador del Magister en Rendimiento Deportivo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, comentó que “estamos muy contentos de realizar esta actividad y ver tanta gente interesada en este tema nos genera gran motivación para seguir generando instancias de este tipo. Con esta actividad damos por inaugurado el magister en Rendimiento Deportivo, respondiendo al interés de nuestros estudiantes quienes ven la necesidad de ahondar en esta temática lo que se conecta con la necesidad de nuestra región de seguir la tendencia de trabajo que exigen los rendimientos de los deportistas, y con lo que sucede a nivel mundial”.

Identificar roles

Débora Majul, Psicóloga del Deporte en Club Instituto Atlético de Córdova, Argentina, mostró su experiencia en el deporte, especialmente con niños y jóvenes que se desarrollan en el fútbol en categorías inferiores.

“Resulta muy atractivo poder contar mi experiencia respecto a cómo uno a veces sale de la Licenciatura, de la Universidad, con una idea de cómo trabajar como psicólogo deportivo y en realidad el marco y contexto es otro, y uno debe adaptarse a la demanda de los jóvenes y el campo deportivo, así como también el cómo construir un poco teoría y herramientas en función del trabajo”, explicó la especialista agregando que “la idea como profesionales de la sicología implica el saber identificar cuál es nuestro rol acompañando a estos sujetos , que van a ser o expresan en su deseo la idea de ser deportistas profesionales, pero como están atravesados no solo por ese deseo que a veces no es solo propio sino que a veces es familiar e incluso institucional, a veces la institución no acompaña algunos pasos que ellos hacen en su formación que el profesional de la sicología debe abordar”.

Cabe destacar la presencia de deportistas profesionales vinculados a UNAB, como Melita y Antonia Abraham, campeonas mundiales de remo y el nadador Oliver Elliot, quienes compartieron su experiencia durante su proceso formativo.

A la cita asistieron no solo estudiantes, docentes y directivos de la carrera de Educación Física sino que también profesionales ligados al deporte en la región.

Seminario ed física_1

Seminario ed física_2

Seminario ed física_4

Seminario ed física_8

Seminario ed física_11