Representante de la OCDE, Corfo y UNAB analizan potencialidades de Valparaíso Creativo

Escrito por Valeria Aspillaga

29 mayo, 2017

OCDE UNAB 1Encuentro centró sus objetivos en el desarrollo del programa estratégico de la Corporación de Fomento estrechando lazos para un trabajo a largo plazo.

Una visita de reconocimiento respecto del trabajo que entidades públicas, privadas y educacionales están haciendo en materia de desarrollo creativo y territorial realizó el funcionario analista de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE Paolo Rosso, la que estuvo encabezada por el vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello y presidente del programa Valparaíso Industrias Creativas, Jorge Martínez y el director de Corfo Región Valparaíso, Gianni Rivera.

En el encuentro, el representante de la OCDE, Paolo Rosso, quien es especialista en políticas para el desarrollo local, las pequeñas y medianas empresas, la innovación territorial, las iniciativas de cooperación regional, nacional e internacional y la generación de capacidades para el desarrollo local, comentó que “quise visitar lugares interesantes y con potencial de desarrollo. La OCDE es un gran centro de estudios de multiactores (35 Estados) con diferentes lineamientos y comités. Nosotros como directorado concentramos el trabajo vinculado a desarrollo territorial lo que sirve para proyectar trabajo a largo plazo y en este punto existe un tema que es la empresa cultural creativa donde trabajamos el cómo identificar una empresa como creativa para ver de qué manera debemos dirigir políticas públicas que aporten a esta creatividad a fin de aprovechar este patrimonio en su conjunto, fomentando el desarrollo local, y por esta razón agradezco la disponibilidad de ustedes para dar a conocer sus actividades a fin de comenzar a establecer una forma de trabajo conjunta”.

Asimismo, Martínez sostuvo “los últimos seis años hemos trabajado para dar mayor autonomía a las regiones a fin de poder tener patrimonio propio en las diferentes regiones del país. Nuestro pendiente era retomar la creatividad en una región históricamente creativa y en este sentido nos unimos al trabajo de Corfo para desarrollar nuestras potencialidades, donde la industria creativa debe ser prioritaria y donde debemos ver aspectos significantes como la sistematización de actividades para concretar la formalización. Nos entusiasma desarrollar un área no sistematizada, pero nos preocupa la falta de uniformidad respecto de qué es industria creativa y por ello nuestra tarea es focalizar en la región aquellos elementos naturales a Valparaíso y aquí es donde la OCDE nos puede aportar al dar una visión económica del desarrollo creativo para generar empleo y emprendimientos”.

Finalmente, el director de la Corfo Región Valparaíso, Gianni Rivera, precisó que “es clave lograr encuentros con expertos para concretar los temas que nos faltan y generar frutos, más aún cuando Valparaíso Creativo cumple la mayoría de edad. Este programa se está traspasando a las autoridades locales y este es un desafío porque debemos entender que esto debe consolidarse en áreas prioritarias como sostenibilidad, mercado puerto, patrimonio urbano e internacionalización”.

OCDE UNAB 2

OCDE UNAB 3