“Reading to Learn” cautivó a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación UNAB

Escrito por Valeria Aspillaga

3 agosto, 2017

Foto 1Especialista Margarte Claire Acevedo, no sólo expuso el trabajo realizado en Australia sino que además realizó un interesante trabajo en taller para los asistentes.

Conocer y descubrir los diferentes aspectos del exitoso programa “Reading to Learn” (Leer para Aprender) que promueve la equidad en la educación, alfabetización y acceso a la lectura competente, fueron parte de los objetivos de la visita de la experta internacional Margarte Claire Acevedo, quien no sólo presentó su experiencia con dicha iniciativa sino que generó un trabajo práctico con los asistentes.

Al inicio de la jornada, que se gestó gracias al apoyo de la Fundación Educar para Crecer, la decana de la Facultad de Educación, María Gabriela Huidobro, precisó que “es una alegría comenzar el segundo semestre con actividades que representan el trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años en la Facultad y en particular en nuestras carreras de psicopedagogía, educación general básica, y que se orientan en conectar el mundo de la academia y el mundo universitario con la realidad escolar , donde finalmente nuestros estudiantes trabajarán, pensando siempre en mejorar las prácticas pedagógicas que reflexionamos aquí en las salas de clases para tratar de proponer mejoras e impacto que vayan en beneficio de las comunidades escolares y por ello generar una alianza con la fundación Educar para Crecer, nos permite impulsar esto, nos permite pensar que como profesores y psicopedagogos debemos mejorar nuestras prácticas y problematizar nuestro entorno para encontrar respuesta a los desafíos que el medio nos presente”.

En cuanto a la participación de la experta australiana, la decana sostuvo que “la conferencia de hoy nos invita a encontrar y buscar mejoras a través de la reflexión constante. Estos son espacios que nos permiten conexiones entre la universidad y la escuela, entre la universidad y la Fundación, y entre nuestra universidad y las instituciones extranjeras, debemos abrir las cuatro paredes de nuestro espacio académico y charlas como esta nos amplían el horizonte”.

Ingrid Westhoff, representante de Educar para Crecer, agradeció a UNAB por el espacio e interés por la charla, comentó que “providencialmente nos vinculamos con la Facultad de Educación y así logramos establecer un convenio de colaboración mutua. Estamos muy contentos por esta posibilidad y más aún por contar hoy con Claire Acevedo, quien ha trabajado en innumerables proyectos para enseñar a leer y escribir a comunidades vulnerables, a inmigrantes en Suecia y Finlandia, en Chile, Sudáfrica y Colombia, entre otros, y generosamente accedió a visitarnos y compartir su experiencia con nosotros y a UNAB por enganchar con nosotros en este proyecto”.


Reading to Learn

Al comenzar la charla, la especialista Claire Acevedo dijo a los asistentes, “estoy muy contenta de estar aquí esta mañana, estoy de gira en Argentina y Chile y quiero introducirlos en el trabajo de Reading To Learn que he realizado en los últimos 17 años y me alegra ver muchas caras jóvenes aquí, estudiantes de pedagogía que podrán reconocer que este programa sirve para cualquier nivel educacional, para primeros grados, intermedio o secundario, incluso para la universidad, donde la metodología es más o menos la misma, pero sí trabajan con textos a distintos niveles y hoy ustedes podrán reconocer una vista lingüística a la pedagogía de la lingüística, donde el lenguaje y aprendizaje están inextricablemente ligados”.

En este sentido la especialista explicó que “es necesario enfatizar que el lenguaje no es sólo un tipo de aprendizaje dentro de todas las materias sino que es el fundamento del aprendizaje mismo, este es un proceso de hacer sentido en el aprendizaje. La lengua opera para dar sentido, entonces esto opera en todo el pensamiento que tenemos de la educación, ya que en sí no es una materia nosotros solemos tomar conceptos de la sicología, sociología y de otras materias, pero no ponemos como centro a la lingüística, tomamos la gramática escolar pero no la lingüística y más aún la educacional para ver como la lengua hace sentido en matemáticas, historia y ciencias, entonces podemos entender que esta lingüística se basa en la alfabetización no como conducto para el aprendizaje, más allá del concepto. Nuestra visión es que las palabras crean el significado, por ello la pedagogía que ustedes verán hoy es diferente a lo tradicional. La alfabetización es la base del aprendizaje”.

Finalmente, María Isabel Marín, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, explica que “resulta de gran importancia esta conferencia puesto que aborda un tema esencial en la educación de nuestro país, como es la calidad de la enseñanza, específicamente en el área de la comprensión lectora, que actualmente presenta bajos niveles de logro en los alumnos de todos los niveles educativos. “Este programa Leer para Aprender, parte de la idea de que hay que dejar de atribuir el fracaso a las diferencias de “habilidades” de los estudiantes o a su bagaje lingüístico o cultural, y admitir que el fracaso es consecuencia de una enseñanza poco eficaz. De allí que plantea especializar a los profesores en cómo enseñar a sus estudiantes a tener éxito, aquí́ y ahora, cualquiera sea su contexto”.

Vale destacar que Margarte Claire Acevedo (Australia) es Consultora Internacional en Educación y Formadora de Docentes. Su investigación se centra en el desarrollo de conocimiento de los docentes sobre el lenguaje como herramienta de desarrollo profesional. Es experta en la aplicación de la Lingüística Sistémico Funcional para el logro de resultados en lectura y escritura entre estudiantes de bajo rendimiento en todas las áreas del currículo. Ha colaborado con el Dr. David Rose en la investigación sobre la pedagogía basada en géneros de la Escuela de Sydney. Se especializa en la realización del programa de aceleración de la alfabetización Reading to Learn a docentes y formadores. Además, es co-fundadora y vicepresidenta de la asociación sin ánimo de lucro Reading for life que promueve la justicia social y la equidad en la educación alrededor del mundo. Actualmente es beneficiaria de una beca de doctorado del Centro de Investigación en Educación y Tecnología Educativa (CREET) en la Open University en el Reino Unido.

Foto 2

Foto 3

foto 4