Proyecciones futuras en sustentabilidad y diversificación marcaron realización de VI Congreso Nacional de Acuicultura

Escrito por Valeria Aspillaga

30 diciembre, 2016

Foto Oficial VI Congreso Nacional de Acuicultura 2017 (3)Evento realizado en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello destacó por el alto número de ponencias y por la fuerte vinculación entre sector productivo, gubernamental y académico.

Cerca de 150 asistentes, 13 ponencias y representantes de 10 países dieron vida al VI Congreso Nacional de Acuicultura desarrollado en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello. El encuentro organizado en forma conjunta por la casa de estudios y la Asociación Nacional de Acuicultura puso el acento en la sustentabilidad del sector y la diversificación de especies prioritarias para el sector productivo nacional.

En el cierre del Congreso, Juan Pablo Lazo, presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura sostuvo estar muy sorprendido con los resultados alcanzados en el encuentro. “Me dan muchas ganas de venir a Chile para organizar un congreso a nivel internacional, por lo que espero estar a lo más en dos años en Chile trayendo a la Sociedad Mundial de Acuicultura para así organizar un evento en forma conjunta”, agregando que “la calidad de las ponencias fueron de gran nivel y las temáticas abordadas son de importancia no sólo para Chile sino a nivel mundial como son la sustentabilidad donde tenemos un gran reto y compromiso para producir productos acuícolas de manera sostenible dando un panorama de lo que se hace hoy en el mundo, en Latinoamérica y en Chile. Otro punto importante es ver como Chile hoy apuesta a la diversificación de su acuicultura más allá del salmón y mejillones, hoy han identificado especies prioritarias que apuntan directamente a la diversificación y eso yo creo es vital para desarrollar un proyecto país en la industria acuícola”.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez; destacó la organización del evento y su realización. “Este ha sido un congreso excelente, el trabajo desarrollado por el equipo de profesionales de la Universidad Andrés Bello en coordinación con parte de nuestra directiva en Viña del Mar fue arduo y permitió alcanzar el éxito que hoy vemos, fueron días de arduo trabajo donde las jornadas fueron muy provechosas y donde pudimos revisar en profundidad los temas que hoy preocupan a nuestro país, hemos discutido respecto de programas estratégicos de especies priorizadas, enfermedades de salmónidos, producción de especies de la macro zona norte, por tanto se han cubierto muchos temas que hoy son de actualidad en la acuicultura”.

La importancia de la diversificación

Uno de los tópicos abordados con mayor fuerza durante el Congreso fue la necesidad de la diversificación acuícola tanto a nivel nacional como internacional, a fin de aumentar la participación productiva a nivel mundial.

“Nuestro país es altamente diverso en especies y zonas geográficas lo que nos dice tácitamente que tenemos las capacidades para hacer una acuicultura variada y en diferentes ambientes y especies”, sostuvo el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, agregando que “en Chile trabajamos como país en al menos 5 o 6 especies prioritarias, así como también moluscos y todo esto apoyados por el Estado, tenemos tecnología productiva para trabajar especies como corvina, lenguado o cojinova, lo que demuestra el trabajo de más de 20 años en la diversificación acuícola. “Esto no es algo nuevo pero lo que hoy nos da impulso es el apoyo de Gobierno que comprendió la necesidad de la creación programas que son de largo aliento y que aportan al desarrollo productivo”.
Respecto a la importancia que la investigación al interior de las universidades tiene en el desarrollo acuícola, Vélez dijo que “la academia tiene mucho que decir en este punto, las universidades tienen mucho que aportar, ya que muchas de estas iniciativas surgen del trabajo de investigadores al interior de las universidades como centros tecnológicos que trabajan la acuicultura. Este Congreso ha sido una muestra de la importancia del trabajo entre la institucionalidad pública, quienes trabajan la normativa y los productores”.

Asimismo, Juan Manuel Estrada, director de la carrera de Acuicultura de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y organizador del Congreso Nacional comenta que gracias a la realización de este Congreso nuestros alumnos han visto cómo es posible diversificar la acuicultura en forma concreta a lo largo del país y en el mundo.

“Nosotros trabajamos con especies emblemáticas como el congrio colorado y el erizo pero una de las cosas que hoy hemos visto es la necesidad de priorizar otras especies que para Corfo y otras instancias gubernamentales son prioritarias y en ese contexto hemos sido invitados a participar de esos proyectos y formar parte de una red de desarrollo de tecnología para estas especies que permita escalar la tecnología y esto es muy importante ya que genera empleo en áreas que van más allá de la salmonicultura, la producción más convencional”.

Cabe destacar que durante la jornada de cierre se realizó un panel sobre financiamiento y políticas públicas para la acuicultura, integrado por Luis Pichott, presidente del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura (PEAN), Luis Carroza, director ejecutivo FIPA (Subpesca), Edmundo Pérez, gerencia capacidades tecnológicas de CORFO, Macarena Aljaro, directora programas tecnológicos, gerencia capacidades tecnológicas de CORFO y Marisol Álvarez de Subpesca.

Martes_16-01-17_18

V_20-01-17_199

Miercoles_17-01-17_113

La-Mar-Salao-Congreso-Nacional-Acuicultura