Profesores de Licenciatura en Historia UNAB Viña exponen en XVIII Congreso AHILA en España

Escrito por Valeria Aspillaga

25 septiembre, 2017

Programa-XVIII-Congreso-AHILA-001-724x1024Docentes participaron de la mayor reunión científica de Historiadores Latinoamericanos y Europeos dando cuenta de la diversidad investigativa que desarrolla el programa en la ciudad jardín.

Entre el 5 y 9 de septiembre, cuatro docentes del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, participaron de la mayor reunión científica de historiadores, poetas y escritores vinculados a la historia de América.

Celebrado en Valencia, España, este año el XVIII Congreso AHILA, giró en torno a “Los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI”, temática a la que se refirieron los profesores UNAB asistentes. Así, el doctor Francisco Orrego participó en el Simposio nº 42 Trânsitos nas Américas: Viagens e Viajantes (séculos XVI ao XIX) con la ponencia titulada: “El ‘orden de la información’y literatura de viajes en el Saggio sulla Storia Naturale del Cile de Juan Ignacio Molina (1782-1810).

En tanto la profesora Mónica Esteva formó parte del Simposio nº 15 Poderes locales y construcción estatal en la primera mitad del siglo XIX en Iberoamérica: soberanías, territorios e identidades, con el trabajo titulado “La Iglesia católica en la consolidación del régimen republicano en Chile. 1830- 1860: roles en un Estado confesional”. Por su parte, el profesor Daniel Ovalle fue parte del Simposio nº 61. Lo marginal en el centro: nuevos caminos de la historiografía actual con la ponencia “¿Una vuelta a la historia magistra vitae? Historicidad e Historiografía.

Finalmente, el doctor Fernando Castillo participó en el Simposio nº 25 Escribir en Europa. Escribir en América Latina: exiliados y refugiados, finales del siglo XIX-siglo XX con un trabajo titulado “Lo que es permanente es la presencia de la historia en mi trabajo. José Balmes y su exilio político en Chile, 1939-1973”.

Patricio Zamora, director del programa de Licenciatura en Historia UNAB Viña del Mar precisó que “nuestros profesores participaron con una diversas de temas que reflejan los diversos campos de investigación histórica que se están desarrollando en el programa de Licenciatura en Historia en Viña del Mar”, agregando que “esto, sin duda, enriquecerá la formación de los estudiantes de nuestra carrera. Esperamos que nuestros profesores nuevamente vuelvan a participar en el XIX Congreso AHILA que esta vez se celebrará en París en el año 2020”.

02_IMG_1121_

06_IMG_1145_